_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO DE ROSA | Consejero de Justicia y Administraciones Públicas

"Nosotros cumplimos; el Gobierno mira a otro lado"

Se declara inocente y señala como culpable de los males de la Justicia al Gobierno, especialmente al titular del ministerio del ramo desde hace poco más de un año, Mariano Fernández Bermejo. "No me recibe, no sé por qué", afirma Fernando de Rosa, consejero de Justicia y Administraciones Públicas. El ministro aún no se ha entrevistado con ningún consejero desde que fuera confirmado en su puesto. En espera de cita, De Rosa presenta planes de choque que no puede abordar unilateralmente, pide racionalidad en el gasto, que los funcionarios cumplan su jornada allí donde no lo hacen, que los fiscales trabajen en los partidos judiciales para ahorrar en papel, en desplazamiento y en tiempo. Y que una herramienta informática como el Cicerone, que considera óptima aunque defiende una ley de modernización estatal, sea usada al día en los juzgados porque para ello, dice, ha invertido en formación. No aumenta los funcionarios porque asegura que eso no es operativo, y alega sobre la elevada interinidad que la convocatoria de oposiciones le corresponde al Gobierno. Por el colapso de los juzgados, de nuevo, señala al ministerio por no aprobar nuevos órganos.

Pregunta. ¿Para qué presenta un plan de choque de diez juzgados penales comarcalizados si ya le dijeron que no cuando lo propuso en violencia de género?

Respuesta. No es que me dijeran que no, es que la Ley de Violencia tiene unas exigencias respecto de cada partido judicial. Presento un plan de choque porque es mi obligación. El ministerio no podrá decir que no. El Consejo General del Poder Judicial, con el que sí me he podido reunir, me lo aprueba. He encontrado una forma, a través de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial para desplazar las sedes de los juzgados.

P. Ese plan entraría en marcha en enero de 2009. ¿Hasta entonces?

R. Nos hemos comprometido a un refuerzo de funcionarios en el juzgado de ejecutorias número 14, el tercero de este orden en Valencia, para que todos estén igualados en número.

P. ¿Sólo eso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Nosotros cumplimos con lo que la transferencia nos permite. Es el ministerio el que mira para otro lado. Yo no creo órganos judiciales. Y los jueces dicen que más de 15 funcionarios no son operativos. Por tanto, como los de ejecutorias tienen dos jueces, hay 30 funcionarios en cada uno, no más.

P. Los fiscales se quejan de que es insuficiente el número de funcionarios que tienen y que sus instalaciones son inexistentes o impracticables en la mayoría de partidos judiciales.

R. No lo comparto. El próximo día 4 tengo una reunión con el fiscal general del Estado, que también me recibe. Le presentaré un plan de choque. Los fiscales han perdido sus espacios porque no los usan. No van y se han destinado a otras cosas que se necesitaban. Si se comprometen a trabajar en los partidos judiciales a los que se deben, yo les dotaré de espacios propios. Eso supondrá un ahorro millonario en taxi, ya que viajan desde el juzgado que sea a las capitales, en papel y de tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_