La fiebre de las ofertas de adquisición
Fiebre de ofertas de adquisición trasatlánticas. El mercado de fusiones y adquisiciones parece una hamburguesa poco hecha: frío en partes, al rojo vivo en otras. Las partes calientes, sin embargo, están realmente quemando; al menos, a juzgar por dos recientes ofertas de adquisición trasatlánticas. Enodis y Expro, dos grupos industriales británicos, han recibido primas de efectivo vertiginosamente elevadas, 65% y 100%, respectivamente, sobre el precio anterior a la oferta, de compradores estadounidenses. Y ambos poseen posibles contraofertas, de modo que el precio podría subir incluso más.
Lo notable no es sólo la generosidad de las ofertas, sino su persistencia. Halliburton presentó su oferta condicional de 1.700 millones de libras (2.300 millones de euros) por Expro, una empresa de servicios petrolíferos, después de que ésta hubiera recomendado ya una oferta empresarial de Goldman Sachs y Candover. Por su parte, la oferta de 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros) de Manitowoc por Enodis, que fabrica grandes freidoras para empresas como McDonalds, fue la segunda oferta seria del pretendiente estadounidense, y la tercera que el consejo de dirección de Enodis respalda públicamente desde abril.
¿Señala esto un nuevo estallido de febriles ventas públicas? No necesariamente. Enodis y Expro tienen encantos específicos. Enodis es líder mundial en su grasiento campo. Expro, cuyos productos ayudan a las grandes petroleras a aprovechar mejor sus pozos, es en parte una apuesta a los flujos de caja a largo plazo de la industria petrolífera. Ahora que el oro negro supera los 130 dólares el barril, la empresa está en muy buena posición.
En cuanto a la diferencia trasatlántica, Expro y Enodis ya están fuertemente endeudadas en dólares estadounidenses, lo cual minimiza el riesgo de la moneda para un comprador estadounidense. Y al contrario que muchos compradores internacionales, tanto Halliburton como Manitowoc se rigen por las sinergias y la lógica industrial. Dista mucho de las ventas públicas alimentadas por la deuda que inflaron los precios de Alliance Boots, EMI y Corus durante el pasado auge de fusiones y adquisiciones.
De hecho, este brote de actividad no da a los banqueros especializados en fusiones y adquisiciones mucho de lo que alegrarse. Sigue siendo probable que las cifras de las operaciones en 2008 asciendan sólo a dos tercios del total del año pasado, de acuerdo con un análisis de Citigroup. Y las pequeñas transacciones realizadas por los compradores comerciales a menudo se mantienen después de que las grandes absorciones cargadas de deuda se hayan secado, lo cual las convierte en un indicador retardado. Aun así, los posibles vendedores tal vez se animen al ver que donde hay sinergias, o una historia de productos calientes, sigue habiendo espacio para una feroz venta pública. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.