Suez inicia negociaciones con Eni para vender Distrigaz
El sector energético europeo sigue en ebullición. El grupo franco-belga Suez anunció ayer el inicio de negociaciones exclusivas con la compañía italiana Eni con vistas a venderle su filial belga de distribución de gas Distrigaz, una cesión obligada por la Comisión Europea para autorizar la fusión con Gaz de France (GDF). Suez señaló en un comunicado que este nuevo proceso de negociación es consecuencia de las ofertas presentadas, en el plazo finalizado el pasado viernes, por las tres empresas que estaban en liza para la compra de Distrigaz: la propia Eni, la eléctrica francesa Electricité de France (EDF) y el grupo alemán E.ON. Distrigaz facturó un total de 4.700 millones de euros en 2007.
Paralelamente, Gaz de France anunció que ha abierto la negociación exclusiva con EDF -empresa participada también por el Estado francés-, para venderle la participación que tiene en la eléctrica belga SPE. Como en el caso anterior, la operación viene impuesta por Bruselas, con vistas a dar el visto bueno a la fusión con Suez. El grupo SPE cuenta en la actualidad con más de 1,1 millones de clientes de electricidad y gas, y controla en torno a un 10% de la generación de electricidad de Bélgica.
La participación de Gaz de France en el grupo belga está incluida en su filial Segebel, controlada a partes iguales por el grupo gasístico francés y por la británica Centrica.
Estas operaciones tendrán a su vez contrapartidas en el tablero de ajedrez en que se ha convertido el convulso sector energético europeo. A cambio de la cesión de Distrigaz, Suez aseguró que está negociando con la italiana Eni la adquisición de "un conjunto de activos energéticos", que no concretó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.