Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda pretende aplazar la deuda de la nómina docente a 2009

"Los trabajadores desean y esperan poder llegar al final de este curso con la situación salarial resuelta: cualquier otra solución dificultaría el clima de tranquilidad que necesita el sector educativo", advirtieron ayer los tres sindicatos de la enseñanza que representan al 70% de los 14.000 docentes contratados en la red concertada, al denunciar "el desajuste económico de la Consejería de Educación, si se opta por aplazar a 2009 las deudas acumuladas en las nóminas docentes de 2006, 2007 y 2008".

Los responsables de la Consejería de Educación aún no han resuelto el recorte presupuestario de más de 10 millones de euros que hizo la Consejería de Hacienda (en los Presupuestos de la Generalitat), denunciaron ayer los tres sindicatos en bloque. Este "desajuste" presupuestario de más de 10 millones, en la práctica, viola la aplicación del acuerdo de homologación firmado por Educación en mayo de 2007 con el objetivo de "equiparar el salario de los docentes de la red concertada con el de la pública".

Su incumplimiento supone que los docentes de Infantil, Primaria y Bachillerato dejarán de cobrar este año 700 euros, y 600 los de ESO y Ciclos Formativos. Por el contrario, CC OO denuncia que "se vayan a pagar tres millones en implantar una orden ilegal que obliga a dar Educación para la Ciudadanía en inglés".

Por su parte, los cuatro sindicatos de la pública (incluidos el STEPV y CSIF) reiteraron ayer el retraso un año en el pago de los trienios de 11.023 interinos docentes reconocidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008