Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peralta: "Inauguraremos soluciones a los problemas"

El delegado afirma estar al margen del proceso del PSPV

Ricardo Peralta hizo ayer su primera demostración de talante. En un desayuno con periodistas, el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana comprometió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en "respeto, diálogo y cooperación" con las instituciones valencianas. De ellas, aseguró, espera "ese mismo compromiso en favor del desarrollo de la Comunidad Valenciana". Peralta reiteró ayer, un día después de su intervención en el acto de toma de posesión en Valencia, que el Gobierno de Zapatero tiene la firme voluntad de colaboración. Y, añadió: "Es el momento de inaugurar soluciones".

"El problema del agua no dependerá de coyunturas climáticas"

El primer paso en favor de la normalidad en las relaciones institucionales lo dará Peralta, a pesar de que Francisco Camps no acudió a su toma de posesión excusándose en problemas de agenda. Peralta se reunirá con Camps el miércoles en el Palau de la Generalitat y el viernes con la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. Irónico, Peralta dijo que comprendía la ausencia de Camps en su toma de posesión porque "su agenda es compleja. Le impide incluso acudir a Cortes". Añadió que el jueves "estuvo acompañado por muchos altos cargos que le retuvieron".

A Camps le trasladará el mensaje que quiere que reciban "de forma inequívoca" los valencianos: "Los resultados del trabajo se van a ver. El AVE está a las puertas de Valencia; seguiremos con la modernización para incrementar el tráfico aéreo; está muy avanzada la autovía central, y vamos a seguir profundizando en la necesidad de cambiar la cultura del agua. El objetivo del Ejecutivo es resolver el problema del agua sin depender de coyunturas climáticas ni de otras autonomías".

Entre sus tareas no está participar del proceso que vive el PSPV y del que saldrá el nuevo secretario general. "Estoy completamente ajeno a ello. No voy a interferir para nada. Mi trabajo se centra en hablar de la política que desempeña el Gobierno en la autonomía".

Entre esas políticas, la de seguridad. Peralta desactivó las críticas del PP mirando hacia adelante y recogiendo el mensaje de los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "Hay medios adecuados para desempeñar el trabajo, el objetivo es rentabilizarlos al máximo, atendiendo a las necesidades de una comunidad especialmente compleja, donde se producen fenómenos de muy distinto signo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de mayo de 2008