_
_
_
_

Detenidos dos menores en una redada antidroga

La Guardia Civil arrestó a 13 personas en el barrio cordobés de La Fuensanta

Manuel Planelles

La Guardia Civil ha desbaratado está semana una red de traficantes de sustancias estupefacientes que operaba desde el barrio cordobés de La Fuensanta, donde se han localizado dos laboratorios en los que se cortaba la droga. Los agentes han detenido en la operación Saquito a 16 personas, 13 en Córdoba y otras tres en Torredonjimeno (Jaén). En total, se han intervenido 14.000 dosis de polen de hachís, 18.775 dosis de cocaína y pastillas de éxtasis. El valor de la droga en el mercado rondaría los 300.000 euros, según informó ayer la Guardia Civil.

Cuatro de los detenidos eran los encargados de recoger la mercancía en Málaga y Madrid para transportarla luego hasta Córdoba, donde la repartían entre la red de camellos que han sido detenidos. El entramado se valía también de dos menores de 16 y 17 años, que eran utilizados como correos para transportar la droga. A estas dos personas se las detuvo en Jaén. A finales de abril, la Guardia Civil desarticuló en Puente Genil (Córdoba) otra red de narcotraficantes que utilizaba también a un menor de 16 años para el trapicheo con los clientes.

En el caso de la operación realizada esta semana en Córdoba, los agentes llevaban tiempo siguiendo la pista del entramado, ya que algunos miembros habían estado implicados en otra operación anterior. En el mes de enero pasado, detectaron que los sujetos volvían a traficar. Los estuvieron investigando durante meses e intentaron burlar las medidas de protección que la red utilizaba: cada 15 días cambiaban de móvil, no se daban de alta en el padrón, nunca se comprometían al teléfono, sólo uno de ellos acudía al piso en el que se guardaba la droga... Pero, finalmente, lograron cazarlos.

Fue el martes por la noche. Los agentes detuvieron a dos de los integrantes de la red con 160 gramos de cocaína y 3.000 euros encima, según informó ayer la Guardia Civil. Al día siguiente, arrestaron al resto. En total, se han desarticulado ocho puntos de venta, todos en la ciudad de Córdoba salvo el del municipio jienense de Torredonjimeno.

En los dos laboratorios localizados, la Guardia Civil encontró dos sacos de novocaína, un anestésico utilizado para adulterar la cocaína. También se han incautado de dos prensas con las que se confeccionaban los "ladrillos de cocaína" después de rebajar la droga con el anestésico para así duplicar las ganancias.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, sostuvo ayer que las detenciones e incautaciones llevadas a cabo son "un paso más" para evitar que las drogas lleguen a los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_