Cuatro ONG ayudan a los saharauis que van a Córdoba
Cuatro organizaciones se han prestado a ayudar a los cientos de saharauis que están acudiendo al Registro Civil de Córdoba para recuperar su nacionalidad española. Se trata de Córdoba Acoge, Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, Asociación Cordobesa de Amigos del Pueblo Saharaui y Asociación Comisión Católica, según señaló ayer el defensor de la Ciudadanía de la provincia, Francisco García-Calabrés. En las sedes de estas organizaciones se asesorará a los saharauis y se les ayudará a tramitar sus papeles para evitar así las largas colas que se repiten desde que el Registro Civil de esta ciudad comenzó a aplicar en febrero dos sentencias del Tribunal Supremo que permiten consolidar la nacionalidad a los ciudadanos que nacieron antes de 1976 en la ex provincia española.
García-Calabrés informó ayer de que ya se han presentado más de 600 expedientes. Según señaló, hasta la ciudad acuden saharauis de varios lugares del país por lo que es necesario "articular un dispositivo social para la atención de estas personas, algunas de las cuales están llegando a los recursos sociales de alojamientos temporales públicos y están durmiendo en la calle o en vehículos particulares".
La Oficina del Defensor ha elaborado un documento de información legal que se reparte en el Registro Civil para evitar "especulaciones o tergiversación de información". Lo que se persigue es atajar "posibles situaciones de abuso", como las que ya se han dado. Se han detectado ventas de citas o de empadronamientos. Tras las informaciones publicadas en los medios de comunicación, otros registros del país están empezando a aplicar las mismas medidas. Es el caso de los juzgados de Montilla (Córdoba) o el de Valencia, según indicó García-Calabrés.
Herencia irresuelta
El defensor de la Ciudadanía sostuvo ayer que: "En el fondo del asunto, subyace la herencia de la situación irresuelta de la población saharaui", que se encuentra en un limbo jurídico tras la salida de España en 1976. García-Calabrés aplaudió que en el Registro Civil de Córdoba se esté dando la nacionalidad a los saharauis gracias al impulso de los trabajadores de este juzgado. Aunque también reclamó que en todos los registros del país se apliquen las sentencias del Supremo con igual diligencia y se evite así que los interesados tengan que desplazarse hasta la ciudad andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.