Marbella readmite al ex jefe policial procesado en 'Malaya'
Rafael del Pozo vuelve al Ayuntamiento de Marbella, otra vez. El ex jefe de Policía Local, procesado en el caso Malaya, ha sido readmitido por segunda vez desde que se conoció su imputación en el caso de corrupción hace ya dos años. Durante este tiempo ha combinado bajas, primero por depresión y después por intervención quirúrgica en un pie, con un breve periodo en el que trabajó como asesor municipal de seguridad.
El antiguo jefe policial, con gran ascendiente sobre la plantilla de agentes locales, solicitó la reincorporación a final de abril. El Ayuntamiento le ha buscado un hueco como asesor de tráfico en la delegación municipal de Transportes y desde hace unas tres semanas acude a su puesto de trabajo en unas dependencias de seguridad vial en el núcleo de San Pedro Alcántara, bastante alejadas de la Jefatura de Policía Local y del Ayuntamiento marbellí. Fuentes municipales aseguran que su nombramiento responde "a las necesidades que el Ayuntamiento tiene de esta parcela". En el entorno de Del Pozo dicen que todavía "espera que le asignen alguna actividad".
El agente fue apartado del Ayuntamiento de forma cautelar por la Comisión Gestora, pero un juzgado obligó a readmitirle en virtud de la presunción de inocencia. Tras su detención por el caso Malaya, los responsables de área pensaron mucho donde colocarle para que no perturbara el trabajo diario del cuerpo de Policía Local. Al tener categoría de superintendente, la máxima en la plantilla marbellí, podría crear un conflicto con Rafael Mora, el actual jefe de Policía Local, con rango inferior.
Le habilitaron un despacho en el Ayuntamiento, para que trabajara como asesor de seguridad, que abandonó pocos días después por un segundo expediente de suspensión de empleo y sueldo. La decisión quedó sin efecto hace unos meses, cuando la imputación por falsedad documental en la que se amparaba fue archivada.
Del Pozo está procesado en el caso contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí por cohecho continuado, encubrimiento, omisión de perseguir delitos y tenencia ilícita de armas. Desde su detención por el caso Malaya ha sido imputado en otras causas, una por falsedad y otra por irregularidades en las oposiciones a Policía Local, ya archivadas. Otra, por la desaparición de varias multas de tráfico durante la época en la que Marisol Yagüe era alcaldesa, está en instrucción. Los nuevos procedimientos animaron a la Comisión Gestora a suspenderle dos veces empleo y sueldo. Uno de los expedientes está pendiente de la resolución de un recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.