_
_
_
_
_

EHAK recurre al juez para poder personarse en el 'caso Guggenheim'

El País

El grupo parlamentario de EHAK presentó ayer un recurso contra la negativa del juez de Instrucción número 1 de Bilbao a admitir su personación como acusación particular en la causa que tramita por el desfalco de casi medio millón de euros cometido por el ex director financiero del Museo Guggenheim Roberto Cearsolo. El juez consideró que el grupo no resulta directamente perjudicado por el delito.

La abogada del grupo, Jone Goirizelaia, replicó al argumento del juez de que aquél no puede personarse como acusación particular porque "sólo puede actuar en temas que le afecten como grupo parlamentario" con la tesis de que "tiene capacidad jurídica propia que le faculta para actuar". Agregó que el dinero que se emplea en la gestión de la pinacoteca bilbaína "sale del Parlamento a través de los presupuestos, que están sujetos al control parlamentario".

Si el juez mantiene su decisión, pedirán presentarse como acusación popular, informa Europa Press. "Nos parece importante estar presente en el procedimiento", concluyó Goirizelaia.La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, explicó que su petición responde a una "sensación de que no se llega a fondo de la cuestión" y responsabilizó a "quien nombra a dedo" los cargos para "hacer dinero fácil". Erauskin recordó que el pleno de la Cámara debate hoy una propuesta, que ha presentado el PP, de crear una comisión parlamentaria que investigue lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_