_
_
_
_

El museo ya tiene fecha

Ocho años después de que Mangado ganase el concurso, Álava prevé ahora abrir el Arqueológico a finales de año

Si el pasado diciembre el diputado general alavés, Xabier Agirre, no se atrevió a dar una fecha para la inauguración del Museo de Arqueología, prevista inicialmente para otoño de 2006, su segundo, Claudio Rodríguez, afrontó ayer el reto en la comisión correspondiente de las Juntas Generales: el edificio diseñado por Patxi Mangado abrirá sus puertas a finales de este año. Ocho años después de que el arquitecto navarro ganase el concurso con su proyecto Homogenic y tras innumerables contratiempos, las obras parecen atisbar su fin. La unión temporal de empresas (UTE) Dragados-Lagunketa prevé entregar el edificio el próximo 10 de junio.

Las constructoras quieren entregar el edificio el próximo 10 de junio

Eso sí, será tres meses después de la última y tercera ampliación del plazo que le concedió la Diputación desde que en febrero de 2007 dicha UTE reanudase unas obras que habían estado paradas durante casi un año por un enfrentamiento de la anterior constructora, Comsa, con el arquitecto. A ello se suman diversas tardanzas y negligencias en la ejecución de los trabajos.

Los retrasos han sido una de las constantes de este proyecto ubicado entre las calles Cuchillería y Tintorería, junto al palacio de Bendaña, que acoge el Museo de Naipes, con el que compartirá servicios. El retraso surgió desde la propia entrega del proyecto de Patxi Mangado, dos años después de ganar el concurso, y continuó con el inicio de las obras, 18 meses después, por problemas burocráticos.

Y no hay que olvidarse de los robos de material. El inmueble está recubierto de una piel de bronce, un metal muy apreciado por los ladrones dado su alto precio en el mercado. En otoño de 2007, una banda organizada sustrajo de un almacén de Vitoria 22 toneladas de placas recién llegadas de Alemania. A ello se han sumado otros hurtos menores.

Ahora ya sólo resta terminar con el programa de museografía que incluye la conexión con el Palacio de Bendaña. El próximo 1 de septiembre comenzará el traslado de piezas desde el viejo Museo de Arqueología para colocarlas en las nuevas salas y en los dos sótanos destinados a almacén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edificio ya presenta su fachada de láminas de bronce, horadadas por grandes prismas irregulares que permiten la entrada de la luz natural en todas sus salas. En todo momento, Mangado ha insistido en la complejidad de su propuesta. "El proyecto busca emular el espacio interior que representa una alegoría del descubrimiento, mostrando los objetos como si siguieran en la tierra", dijo el arquietcto en su momento. "Por eso, el contenedor es más importante que el continente, con una carga poética capaz de emocionar a los visitantes".

El museo interminable

- Otoño de 2000. El arquitecto Patxi Mangado gana el concurso para construir el nuevo Museo de Arqueología de Álava, primera propuesta cultural de la Diputación desde que la dirigía el PP.

- Septiembre de 2002. Mangado presenta su proyecto definitivo.

- 4 de marzo de 2004. Tras 18 meses de trámites, la empresa Comsa comienza las obras, que debe entregar el 4 de diciembre de 2005.

- Abril de 2006. Después de una prórroga de tres meses, la Diputación rescinde el contrato con Comsa. En diciembre encarga los trabajos a una UTE de Dragados y Lagunketa.

- 15 de febrero de 2007. Se reanudan las obras, tras casi un año paradas. Deben terminar en octubre.

- 15 de octubre de 2007. Nueva ampliación de tres meses al encontrarse problemas de filtraciones de agua y humedades.

- 19 de diciembre de 2007. Nueva ampliación hasta el 31 de marzo por el robo de 22 toneladas del bronce que recubre la fachada. La Diputación anuncia que no habrá más ampliaciones.

- 22 de abril, 1 de mayo y 7 de mayo de 2007. Robadas en total otro centenar de piezas de bronce.

- 22 de mayo de 2007. La Diputación espera recibir las obras a principios de junio. La constructora deberá pagar una indemnización de 109.000 euros.

- 1 de septiembre de 2007: Cierra el viejo museo de arqueología y se trasladan sus piezas.

- Finales de 2008: Fecha prevista para la inauguración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_