_
_
_
_
_
OCIO EN MARCHA

Fin de semana de montaña, sol y aves

Subir a una montaña, desplegar un mensaje a favor de su protección, hacer una foto y colgarla de Internet. Esta es una de las múltiples actividades del fin de semana, que se puede combinar con la observación de aves, la agricultura y la ganadería tradicional y la energía solar.

El sábado y el domingo se organizan rutas por La Pedriza
En el valle de Lozoya habrá un esquileo de ovejas merinas a tijera

- Subir montañas para defenderlas. Peñalara, La Pedriza, Abantos o Cuerda Larga. Cualquier cumbre madrileña sirve para alcanzar la cima y colaborar durante este fin de semana en una nueva iniciativa solidaria impulsada por Montañas en Red. Con la campaña se pretende llamar la atención de los máximos responsables de la conservación y protección de estos parajes para que apuesten por el mantenimiento en buen estado de unos ecosistemas de los que dependen en gran parte la calidad de las aguas, el aire y los bosques de nuestra comunidad.

- Rutas ecológicas en La Pedriza. Si se ha escogido alguna cumbre de La Pedriza para realizar la protesta de las montañas, se puede completar la jornada con las rutas ecológicas gratuitas que organizan la Fundación BP España y la Asociación Reforesta. El pasado 17 de mayo se inició un nuevo ciclo de estas excursiones, que continuará durante los cuatro próximos fines de semanas. Durante hora y media, los participantes no pierden detalle de todos los aspectos sobre la geología, flora, fauna, usos de las plantas, historia y leyendas asociadas a La Pedriza y su entorno. Para facilitar las observaciones se proporcionan prismáticos y lupas.

- Fiesta del Tempero. Cambio de montaña, pero no de sierra. Los que se decidan por Peñalara o Navafría tienen la opción de asistir el sábado a la recuperación de una fiesta tradicional del valle de Lozoya asociada a su cultura agrícola y ganadera. La Fiesta del Tempero se enmarca dentro del programa Calendario agrícola: resembrando tradiciones, que organiza la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La cita, que tendrá el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (Rascafría) como punto de partida, constará de talleres sobre agricultura ecológica y artesanía con esparto, una siembra tradicional de patatas con yunta, un esquileo de ovejas merinas a tijera y una muestra de herrado de vacas, degustación de productos ecológicos y bailes tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Festival de las Aves. Los vencejos revolotean ya en tropel inquietos por los cielos madrileños y algunas aves más llegadas del sur se han repartido por parques y jardines, oasis urbanos en los que descubrir tanto a las visitantes estivales como a las más sedentarias. El Ayuntamiento y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/ BirdLife) celebran el I Festival de las Aves de Madrid e invitan a recorrer la Casa de Campo, El Retiro, la Dehesa de la Villa, el monte del El Pardo y los parques del Oeste y Juan Carlos I en busca de decenas de especies de pájaros acompañados de expertos guías.

- El sol como experiencia. La cita SolarExperience'08, en CosmoCaixa, demostrará hasta dónde es capaz de llegar la energía solar a la hora de suministrarnos servicios en nuestra vida cotidiana. Se podrá ver y practicar con cocinas solares, construir saltamontes y coches solares para participar en competiciones, jugar a un scalextric movido por el Sol... Todo será posible en el país de las energías renovables que se montará en CosmoCaixa.

24 y 25 de mayo. La actividad consiste en subir a una montaña con una pancarta, hacerse una foto y colgarla en la web www.redmontanas.org. Hay ya pancartas listas para imprimir en esta misma página. Más información: 91 853 92 69. Sábados y domingos hasta el 15 de junio. Hay cuatro salidas: 10.30, 12.15, 17.00 y 18.45. El punto de encuentro es el mirador del Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino. Rutas gratuitas para todas las edades. Menores acompañados. Imprescindible reserva previa. Inscripciones: 91 804 65 09. Días laborables de 10.30 a 14.30. 24 de mayo. Las actividades comienzan a las 11.00 y concluyen a las 18.00. Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón. Frente al Monasterio de El Paular. Actividades gratuitas. Más información: 91 869 17 47. 24 de mayo. Las mesas de recepción de participantes estarán abiertas de 10.00 a 18.00 (sendas guiadas hasta la una de la tarde). Se puede consultar la ubicación exacta de las mesas en la web www.seo.org. Actividades gratuitas. Más información: 91 434 09 10. 24 y 25 de mayo. CosmoCaixa Madrid. Pintor Velázquez, sin número. Alcobendas. Actividad gratuita. Incluida en la entrada al museo: 3 euros, tarifa normal, y 2 euros, tarifa reducida. Teléfono 91 484 52 00. www.fundacion.lacaixa.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_