_
_
_
_
_

La MAT pasará a menos de 500 metros de algunos pueblos

Los alcaldes de 13 municipios alegarán que la línea esté "totalmente soterrada"

La línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) entre Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema discurre por 13 municipios del Gironès, Pla de l'Estany y Alt Empordà, según el anteproyecto que Red Eléctrica Española (REE) ha presentado esta semana a los alcaldes de las poblaciones afectadas. En algunos casos, el trazado pasa a menos de 500 metros de los núcleos habitados y a menos de 100 metros de casas y masías aisladas, que es la distancia que la compañía había asegurado que trataría de mantener, según publicó ayer El Punt.

Ahora los ayuntamientos tienen 20 días para presentar alegaciones antes de que el anteproyecto salga a exposición pública y sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Entonces también podrán hacerlo el resto de afectados y propietarios particulares. La Generalitat se ofreció a ayudar a los consistorios en la presentación de sus alegaciones.

La asociación de municipios afectados (AMMAT) reclamó que el trazado vaya soterrado en su totalidad y consideran un "agravio comparativo" que se acepte enterrar sólo el tramo de interconexión con Francia. "Nuestras alegaciones serán para soterrar. Es viable técnica y económicamente", dijo Xavier Quer, presidente de la AMMAT.

El tramo entre Bescanó y Santa Llogaia tiene una longitud de 41,66 kilómetros y es el último antes de la interconexión con Francia. El tendido aéreo de la línea prevé la instalación de torres cada 500 metros, con una altura media de 45 metros. Pasará por Bescanó, Sant Gregori, Canet d'Adri, Sant Julià de Ramis, Cervià de Ter y Viladasens, en el Gironès; Palol de Revardit, Vilademuls y Cornellà de Terri, en Pla de l'Estany, y Camallera, Garrigàs, Borrassà y Santa Llogaia d'Àlguema, en el Alt Empordà. El anteproyecto tiene un presupuesto de 14,5 millones sin contar gastos derivados de expropiaciones. Según REE, el tramo podría acabarse a finales de 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_