Sebastián dice que las eléctricas contribuirán al ajuste tarifario
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer en el Congreso que velará por que los consumidores sufran "el menor impacto posible" con las subidas de la tarifa de la luz, y adelantó que las empresas eléctricas también van a tener que contribuir a corregir el desajuste del sector. Sebastián explicó que determinados conceptos que ahora forman la tarifa eléctrica podrían ser financiados por los Presupuestos Generales del Estado.
El mensaje de Industria es claro: las tarifas eléctricas, que según recomendación de la CNE deben subir en julio un 11,3%, van a ser reformadas para reducir el déficit (más de 14.000 millones), pero el esfuerzo no va a recaer sólo sobre los usuarios.
Para empezar, y aunque Sebastián no lo concretó, apartados como las primas a las energías renovables (2.500 millones al año) o la financiación del plan de eficiencia energética (otros 300 millones) podrían dejar de financiarse con la tarifa. Ello permitiría suavizar las subidas del recibo de la luz, aunque la carga se traslade al fin a los impuestos.
Pero las empresas eléctricas también contribuirán. Sebastián tampoco concretó cómo, aunque sobre la mesa hay un aviso. La propia CNE sostiene que la diferencia entre los costes de producir electricidad y el precio que alcanza ésta en el mercado mayorista es escandalosa: hasta 1.500 millones de euros en un trimestre. Y es así porque las centrales hidroeléctricas y nucleares están amortizadas. Producen casi a coste cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.