Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke baja las previsiones de crecimiento para EE UU

La Reserva Federal de Estados Unidos rebajó ayer drásticamente las previsiones de crecimiento para el país durante este año. Este banco central prevé que la riqueza crecerá entre el 0,3% y el 1,2%, frente a la horquilla del 1,3% y el 2% que había anunciado a comienzos de año.

La Bolsa norteamericana reaccionaba a la noticia con bajadas cercanas al 2% -cayó un 1,77% al cierre-. Quizá porque no es el único dato que auguran más negativo: anunciaron un desempleo de hasta el 5,7%, dos décimas más que en las previsiones anteriores. Los precios continuarán en 2008 al alza y la inflación podría acercarse al 3,4%, y no frenar en el 2,4% como se anunció en enero.

Récord del crudo

El petróleo brent, de referencia en Europa, superaba ayer los 131,50 dólares por barril, más de 83,4 euros. La debilidad del dólar y el temor por el aumento de la demanda siguen impulsando el precio del crudo, que ya no encuentra límites. En Nueva York, el barril de West Texas también conquistó un nuevo récord, con 129 dólares (81,8 euros).

El panorama para los próximos ocho años no refleja bajadas: en los mercados de futuros para 2016 el precio de petróleo se acerca a los 140 dólares (unos 88,8 euros). Los contratos con vencimiento en diciembre de 2016 han sufrido un alza del 14% en los últimos tres días. El informe que publicó esta semana Goldman Sachs, en el que avanzaba que el barril llegaría a los 141 dólares en la segunda mitad del año, ha dado a los mercados la puntilla para que sigan al alza. Un par de semanas atrás, uno de sus analistas más reconocidos en este campo, anunció que el crudo podría incluso pasar los 200 dólares en 2015.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2008