Una joven sienta a sus padres en el banquillo por abandono de familia
Una adolescente de Lleida, de 17 años, ha sentado a sus padres en el banquillo de los acusados como presuntos autores de un delito de abandono de familia. La abogada de la joven pidió cinco meses de prisión para los progenitores. La vista oral se celebró el martes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida.
Los hechos se remontan al mes de marzo de 2006, cuando la supuesta víctima, que entonces tenía 15 años, acudió a los Mossos d'Esquadra para denunciar a sus padres, E. J. F. y Y. P. A., por falta de atención hacia ella y dos hermanos pequeños. También explicó que no le dejaban ir al colegio, que la obligaban a quedarse en casa para ocuparse de las tareas domésticas y que muchas veces se quedaba sin comer porque la nevera estaba vacía. Tras la denuncia intervinieron los servicios sociales y los tres menores fueron ingresados en un centro de acogida.
En la época en que ocurrieron estos hechos, la familia no atravesaba un buen momento económico, ya que el padre se había quedado sin trabajo y sólo percibía una pensión de 600 euros. Los acusados negaron durante el juicio la versión de su hija y adujeron en su defensa que ésta les había denunciado porque tenía celos de sus otros dos hermanos, posibilidad que no fue descartada por los psicólogos que examinaron a la menor.
La fiscal acabó retirando la acusación de cinco meses de prisión para cada uno de los padres por considerar que la situación no debe resolverse por vía penal al no haber quedado acreditada la existencia de malos tratos físicos. Sin embargo, la menor, que abandonó la sala entre sollozos, no quiso retirar la denuncia contra sus padres, que han podido recuperar la custodia de su hija pequeña. La denunciante vive ahora con sus abuelos, y el hermano mediano, con la familia de su novia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.