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Entrevista:DESAYUNO CON... FERNANDO MEIRELLES

"Todo se puede perder en un instante"

El cineasta está sentado en una butaca junto al escritor. La proyección de la película ha terminado y Fernando Meirelles mira de reojo a José Saramago. Espera su reacción. Silencio. "No dice nada. Mmm..., no le ha gustado", piensa en su fuero interno. Hasta que repara en que el silencio esconde el sentimiento del novelista. "Estaba tan emocionado que no podía articular una palabra. Lo primero que dijo fue que se sentía tan feliz después de ver la película como cuando terminó de escribir Ensayo sobre la ceguera. No pude resistir y le besé en la cabeza. Ha sido una gran alegría y un alivio para mí".

El realizador brasileño Fernando Meirelles (São Paulo, 1955) viajó el fin de semana pasado a Lisboa con una copia de su última película, Blindness (La ceguera), basada en la novela de Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998. Voló desde Cannes, donde el filme inauguró la 61ª edición del festival de cine y compite por la Palma de Oro. Ha sido una visita fugaz para reunirse con el escritor portugués, de 85 años, y un reducido grupo de amigos en una proyección privada.

El cineasta enseña su película a Saramago, autor del libro en el que se basa

Saramago tenía previsto acudir a Cannes, pero los médicos le desaconsejaron el viaje. Aparentemente, está bastante recuperado de la enfermedad que le tuvo contra las cuerdas, pero tiene que huir del estrés. "Me dije, si él no puede ir a Cannes, yo voy a Lisboa. Y aquí estoy", dice Meirelles. La agenda del cineasta está a tope. Acepta desayunar en el palacio de Ajuda, que alberga la exposición A consistència dos sonhos, un amplio repaso a la vida y obra de Saramago.

Pequeño detalle: el museo no tiene cafetería, el realizador se ve acosado por los organizadores de la visita que tienen cronometrado su tiempo, y dentro de tres horas tiene un vuelo a París. Finalmente, el realizador acaba por ceder: pide un café, sólo un café, en el bar del Ministerio de Cultura, en el mismo predio del palacio de Ajuda. El desayuno se reduce a un té con leche fría y un cortado.

Meirelles estudió arquitectura y fundó la productora 02 Filmes, que se dedicaba básicamente a la publicidad, pero se acabó rindiendo al cine. El director de Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005) está encantado con la reacción de Saramago a su película. Las dos cintas tuvieron cuatro nominaciones a los Oscar. En Cannes, la crítica ha recibido con división de opiniones la adaptación de la novela publicada en 1995, que describe el caos que invade a una sociedad a partir de una epidemia de ceguera inexplicable. Lo que más impactó a Meirelles de la novela fue "la fragilidad extrema de la civilización. Todo se puede perder en un instante. Puede suceder en cualquier parte del mundo, hasta a Lisboa, llega un terremoto o un incendio y se acaba Portugal".

El montaje de Blindness ha sido un capítulo aparte. Las horas interminables pasadas en la sala de montaje estuvieron a punto de acabar con la paciencia del director. Meirelles ha hecho 11 versiones. La última, que se proyectó en Cannes y en Lisboa, no es la definitiva. Habrá una decimosegunda que, si no hay cambios de última hora, se estrenará el 19 de septiembre.

Meirelles ha ido suavizando la película. "La primera versión", reconoce, "era insoportable, no sólo por las escenas de violencia, sino porque el discurso era muy pesado. Comprendí que no podía hacer una película tan fuerte, tenía que bajar el voltaje".

Cafetería del Ministerio de Cultura. Lisboa

- Un café cortado- Un té con leche- Agua mineralCortesía de la casa

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