San Sebastián, patas arriba
El Ayuntamiento lanza una campaña para intentar ganarse la complicidad de la ciudadanía ante las molestias de las obras durante los próximos años
Hace ya meses que las vallas rodean parte de la manzana que conforman las calles Santa Catalina, Okendo y Reina Regente y el paseo de la República Argentina, en pleno corazón de San Sebastián. El fuerte repiqueteo de las máquinas impide a los vecinos y comerciantes de la zona olvidar los trabajos de ampliación del aparcamiento subterráneo que allí se están realizando. Por no hablar de las grietas que han aparecido en algunos pisos. Es sólo un ejemplo de la lista de obras que se encuentran ya en ejecución o que se van a llevar a cabo durante los próximos años.
Colocará carteles con el lema 'Al final de la obra... nacerán sonrisas'
Odón Elorza quiere terminar los principales proyectos para 2013
Proyectos que van a poner patas arriba puntos clave de la ciudad tanto en el centro como en diversos barrios, con las consecuentes molestias para sus habitantes y visitantes.
Así lo admitió ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza, quien, sin duda, se ha querido adelantar a las más que previsibles críticas que se avecinan. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de comunicación para explicar las ventajas que tendrán todas estas intervenciones una vez concluidas e intentar ganarse de esta manera la comprensión y complicidad de la ciudadanía. Con este afán se ha trasladado hasta el tajo, hasta los lugares donde se levantan aceras, se construyen viales o se levantan nuevos puentes para colocar pancartas con el lema, en castellano y euskera Al final de la obra... nacerán sonrisas. Palabras que aparecen rodeadas de labios que sonríen, eso sí, con más o menos ganas.
"Son actuaciones de mucha envergadura y queremos que la ciudadanía esté preparada", subrayó Elorza. El alcalde enmarcó las obras en el presupuesto de inversiones previsto para el periodo 2008-2011 y señaló que la idea es concluir las operaciones más relevantes para 2013, año en que se conmemorará el bicentenario del incendio y reconstrucción de la ciudad.
El eslogan Al final de la obra... nacerán sonrisas cuelga ya de las vallas de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Okendo. Y es que precisamente las intervenciones relacionadas con los parkings figuran entre las que más molestias van a provocar.
Todavía no habrán concluido los trabajos de Okendo -está calculado que lo hagan a finales de 2009- cuando en septiembre o en octubre comience la renovación y agrandamiento del aparcamiento situado bajo la plaza de Cervantes, junto a La Concha. Este proyecto conllevará importantes afecciones en el tráfico, pues se cortará al paso de los vehículos una calle tan céntrica como Miramar, lo que obligará a desviar la circulación por la calle Hernani. Eso hace prever más de un atasco. A principios del próximo mes de enero, a su vez, se sumarán las obras de remodelación y ampliación del aparcamiento situado bajo la plaza de Cataluña, en este caso en el corazón del barrio de Gros.
Frente a este panorama de molestias, el alcalde se esforzó en poner sobre la mesa las bondades de estas operaciones: una vez que terminen ofrecerán 3.500 plazas de aparcamiento, es decir, 1.300 más que en la actualidad. Y una buena parte serán para residentes.
La futura estación de autobuses, cuya construcción junto a la estación de trenes de Renfe "no se podrá adjudicar antes del verano de 2009", será otro de los proyectos que provocará alteraciones en el sistema viario de la zona.
Lo mismo pasará con la construcción de los conocidos como quinto y sexto puente sobre el río Urumea. El quinto se adjudicará este verano. El sexto, que sustituirá a la vieja plataforma de hierro, está ya en ejecución. Pero ambos proyectos afectarán a una de las principales entradas a la ciudad, el paseo de Vizcaya, que ya sin obras soporta una gran densidad de tráfico. La previsión inicial es que todo el sistema viario que rodeará ambos puentes, situados en el barrio de Amara, esté acabado para 2009, pues es entonces cuando la Diputación de Guipúzcoa espera tener terminada la autovía del Urumea, que llegará a este punto.
Algunos de los principales proyectos
- Los aparcamientos subterráneos de Okendo, La Concha y la plaza de Cataluña coincidirán durante algunos meses de obras. Los trabajos de rehabilitación y ampliación elevarán las plazas hasta 3.500 frente a las 2.200 actuales.
- La remodelación y ampliación del Museo de San Telmo, cuyas obras comenzaron en abril del pasado año, está previsto que terminen a finales de 2009.
- Quinto y sexto puente sobre el río Urumea. Deberán estar terminados para finales de 2009, cuando concluya la autovía del Urumea.
- Nueva estación de autobuses. Las obras se adjudicarán hacia el verano del próximo ejercicio.
- La peatonalización de la calle San Marcial en aquellos tramos donde todavía se mantiene la circulación de vehículos estará lista para finales de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.