Las patronales aparcan la crisis al presentar de forma oficial a Lazpiur para Confebask
Aunque sólo se trate de un aplazamiento de las diferencias, al menos ayer los tres presidentes de las patronales vascas, José María Vázquez Eguskiza de Cebek, Juan José Azurmendi, de SEA Empresarios Alaveses, y el propio Miguel Lazpiur, de Adegi, se mostraron unidos y sonrientes en defensa de la candidatura de este último para continuar, por segundo mandato consecutivo, al frente de la patronal vasca, Confebask. Los tres máximos dirigentes que a lo largo de las últimas semanas han mantenido posturas enfrentadas respecto de la figura del próximo presidente, se dieron ayer la mano y Miguel Lazpiur anunció oficialmente que concurrirá a un segundo mandato.
La diferencia sustancial entre unos y otros se centra en la duración de las legislaturas. Mientras la tradición dice que cada presidente se mantiene al frente de la patronal Confebask durante dos mandatos, es decir, seis años, las patronales de Vizcaya y Álava sostienen que esa tradición se ha acabado ya y que el primer mandato de Lazpiur debiera haber sido considerado como el primero de tres años, como dicen los estatutos. El presidente de la vizcaína llegó incluso a presentar su candidatura para la presidencia de Confebask hasta 2011, que se decidirá el próximo julio.
Sin embargo, los difíciles equilibrios internos en las patronales, le llevó Vázquez Eguskiza a retirarla. Juan José Azurmendi dijo ayer frente Miguel Lazpiur, en uno de los corrillos del cóctel previo al almuerzo: "Tenemos un gran presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.