_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca

Cuba acusa a EE UU de financiar a disidentes

Las autoridades cubanas acusaron el lunes al Gobierno de Estados Unidos de servir de "emisario" entre disidentes y grupos anticastristas de "carácter terrorista" con sede en Miami, acción que considera una flagrante intromisión en sus asuntos internos y una violación de la legalidad internacional. Cuba afirma poseer "pruebas contundentes" que demuestran que EE UU, a través de sus diplomáticos en La Habana, ha financiado a opositores que pretenden "subvertir el orden interno", y que lo ha hecho no sólo repartiendo fondos, sino facilitando la entrega de partidas de dinero procedente de grupos violentos del exilio.

La denuncia fue realizada por varios funcionarios cubanos, que acusaron al jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, Michael Parmly, de servir de "vulgar correo" entre el anticastrista Santiago Álvarez, condenado en EE UU por posesión de armas, y la dirigente opositora Martha Beatriz Roque. Las pruebas presentadas son fundamentalmente correos electrónicos enviados a activistas anticastristas en Miami interceptados a Roque.

Según La Habana, Roque recibía al menos 1.500 dólares (957 euros) mensuales de la Fundación Rescate Jurídico, creada por Álvarez, de 66 años, y amigo y benefactor del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

EE UU aseguró el lunes que no viola el derecho internacional y que la "asistencia humanitaria" que proporciona a las familias de presos políticos en Cuba es un gesto "prudente" y "coherente" con la política de la Administración de Bush, según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. "Esta ayuda no tiene ningún propósito político, sino que busca atender las necesidades cotidianas de las familias que están luchando para sobrevivir en el sistema actual".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_