_
_
_
_
_

El PP de Santiago acusa al gobierno de paralizar la ciudad

Conde Roa continúa sin pagar su deuda con el Ayuntamiento

El retraso de cinco meses en la aprobación de los presupuestos de 2008 de Santiago fue ayer el punto único del pleno extraordinario convocado a petición del PP. El líder de la oposición, Gerardo Conde Roa, acusó al gobierno municipal de tener "paralizada" la ciudad, ya que de la aprobación de las cuentas depende la tramitación de las nuevas obras. Para el concejal popular, ésta es una "situación grave", un indicador de la "salud precaria" por la que atraviesa el gobierno bipartito.

El concejal de Hacienda, Andrés Fariña, reconoció el retraso en las cuentas, pendientes todavía de la aprobación definitiva, y justificó la demora por el cambio de titular que se produjo en la concejalía tras las pasadas elecciones. Rechazó que se haya producido paralización porque, recordó, "se pueden ejecutar las inversiones planificadas". Fariña defendió su gestión haciendo referencia a que la ley prevé la prórroga de los presupuestos de los ayuntamientos.

Para Conde Roa, Fariña admite así su "incapacidad de gestionar la hacienda municipal". La portavoz municipal del BNG, Socorro García, señaló que los presupuestos "aumentaron ligeramente" la capacidad de gasto en un momento de crisis.

Nuevas notificaciones

Por otro lado, Conde Roa continúa sin saldar la deuda de 7.300 euros que su inmobiliaria Geslander Inmobiliaria Paxonal, de la que el concejal popular es administrador único, acumula por impagos del impuesto del IBI en 47 viviendas de una urbanización de Santiago.

Conde Roa presentó hace unos días un aval por el importe de la deuda ante las oficinas de Hacienda, que debería acompañar al recurso que el líder de la oposición anunció que interpondría ante el Ayuntamiento por considerar la deuda "injusta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que la deuda sigue pendiente de cobro y niega haber recibido ningún recurso del concejal. Todo esto ocurre un mes después de que el líder popular alzase frente al pleno municipal un talón con el que anunciaba su intención de liquidar la deuda.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer 34 nuevos impagos de la inmobiliaria propiedad del concejal, en concepto de impuestos de plusvalías, por valor de 3.757 euros. Hacienda exige a Conde Roa que se presente en las oficinas del Ayuntamiento en un plazo de 15 días para recibir la notificación de la deuda, tras intentarlo sin éxito dos veces la administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_