El Plan Vasco de la Cultura propicia catorce convenios de colaboración
Azkarate señala al Instituto Etxepare y a ETB entre los principales logros
La consejera de Cultura, Miren Azkarate, compara el Plan Vasco de la Cultura, aprobado hace casi cuatro años, con un edificio en construcción. A la reunión del Consejo Vasco de la Cultura, que se celebrará la próxima semana, se presentará con un proyecto en "fase de cimentación" en el que "los plazos no suelen concitar el gusto de todos". Azkarate defiende los avances "cualitativos" del Plan y, sobre todos ellos, la "concertación" con los representantes de los distintos sectores de la vida cultural en el País Vasco. Azkarate destacó ayer que el desarrollo del Plan Vasco de la Cultura cuenta con la participación de 13 grupos de trabajo, vinculados a otros tantos sectores, en los que están representadas 258 personas, procedentes del campo privado y de las instituciones públicas. La consejera defendió el fortalecimiento de los sectores culturales - el audiovisual, el teatro, la creación vinculada con el ámbito editiorial y la música, entre otros campos - a través de la organización sistemática con los agentes implicados en cada uno de ellos.
258 personas están participando en los 13 grupos de trabajo sectoriales
La consejera reconoce que los plazos "no concitan el gusto de todos"
Azkarate destacó que entre 2007 y 2008 se han suscrito 14 convenios de colaboración con sectores de la producción cultural. El pasado año se destinaron a sustentar estos acuerdos 278.00 eurios; en este ejercicio los convenios contarán con un presupuesto de 822.000 euros.
Azkarate considera que el Plan Vasco de la Cultura se ha concretado en el último años en cinco proyectos: el InstitutoVasco Etxepare, el contrato programa con ETB, el decreto del 5% para la promoción de la industria audivisual europea, las medidas de desarrollo de la televisión digital terrestre y las emisoras de frecuencia modulada y el Observatorio Vasco de la Cultura.
- Instituo Vasco Etxepare. Su misión es promover el euskera y la cultura vasca en el exterior. Fue creado por una ley aprobada en el Parlamento vasco en abril del pasado año, que le atribuye el objetivo de potenciar el estudio y el uso del euskera, y su reconocimiento internacional. Deberá también contribuir a la difusión de la cultura vasca (música, artes escénicas y visuales, cine, arquitectura y diseño) en euskera y castellano, y al acercamiento de la realidad del País Vasco a colectividades vascas repartidas por el mundo.
- Contrato programa con ETB. Firmado en diciembre de 2007, contempla la implantación definitiva de las emisiones digitales de televisión terrestre y los compromisos de fomento de la producción audiovisual. También contempla la creación de nuevos canales: ETB-3 enfocará su programación, íntegramente en euskera, a la población menor de 30 años, y ETB-4 buscará el equilibrio entre euskera y castellano, en programas informativos especiales y nuevos formatos.
- Decreto del 5%. La promoción de la producción audivisual europea obligará a ETB a dedicar a ese objetivo el 5% de su presupuesto y a reservar el 51% de su tiempo de emisión. Además, al menos el 10% de esta reserva estará dedicada a productoras independientes, de las que más de la mitad deberán haber sido realizadas en los últimos cinco años. Afecta a largometrajes, cortos, documentales y películas para televisión.
- Televisión Digital Terrestre. Las 57 licencias a operadores privados que cubrirán a partir del 2009 las 15 demarcaciones del País Vasco, con 4 licencias por zona, fueron adjudicadas en julio de 2007, con obligaciones mínimas de servicio público y programaciones en euskera en función al perfil sociolingüístico de los ámbitos de cobertura. Respecto a las licencias de Frecuencia Modulada (FM), está previsto que a principios de 2009 se porceda a la concesión de 35 nuevas clicencias.
- Observatorio Vasco de la Cultura. Entre las labores desarrolladas por el Observatoriodesde su puesta en marcha en 2006 se encuentra el diseño del marco estadístico de la cultura y la elección de un sistema de marcadores y fuentes de información para 15 sectores. Sus estudios estadísticos se han centrado hasta ahora en las costumbres culturales. Este año abordarán investigaciones sobre medios de comuniciación y el uso del euskera en la cultura. Con periodicídad bimensual edita el boletín Kulturkaria.
El Museo Guggenheim "queda fuera"
Miren Azkarate aseguró ayer que los problemas detectados en los últimos meses en la gestión del Museo Guggenheim Bilbao - la compra de dólares a un tipo de cambio pactado con anterioridad que se cerró con seis millones de euros de pérdidas y el desfalco de medio millón de euros cometido por el ex director financiero- no tienen impacto negativo en el balance del Plan Vasco de la Cultura, a pesar de reconocer que en sus 10 años de historia ha sido "la mejor tarjeta de presentación de una realidad". "La gestión del Guggenheim queda fuera del Plan Vasco de la Cultura", dijo ayer Azkarate. "Lleva su camino y tiene sus responsables".
Azkarate no quiso responder ayer a las preguntas sobre las irregularidades en la Sociedad Tenedora, creada a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la compra de la colección del arte del Guggenheim y a la que se han destinado más de 90 millones de euros desde su creación en 1995.
Respecto sus declaraciones sobre la implicación de los patronos de la Fundación Guggenheim, empresas que aportan más de 83.000 euros al año al presupuesto ordinario, en la decisión de comprar divisas que acabo en pérdidas de seis millones de euros, Azkarate se limitó a recordar la nota emitida por el museo y el Departamento de Cultura el pasado viernes. En ella, se rebajó la vinculación de los patronos al fiasco de la compra de dólares.
En lugar de asesorar la operación, como la propia consejera había dicho ante la comisión de Cultura del Parlamento vasco cuatro días antes, en la nota se rebajó su participación a una muestra "de preocupación ante la posibilidad de un debilitamiento del euro frente al dólar a corto plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guggenheim Bilbao
- Miren Azkarate
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura País Vasco
- Museo Guggenheim
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Gente
- España
- Política cultural
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura