Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia alaba las ayudas del área del BNG en la Xunta

Industria destina 1,3 millones al arte religioso de Ourense

La Consellería de Industria destinará este año 1,3 millones de euros a la recuperación del patrimonio de la Iglesia en la provincia de Ourense. El conselleiro, Fernando Blanco, firmó ayer un protocolo con el obispo de la Diócesis, Luis Quinteiro, por el que subvenciona con 578.000 euros siete intervenciones destinadas a mejorar el patrimonio eclesiástico incluido en la Ruta de la Plata. El resto del dinero, hasta completar la ayuda de 1,3 millones de este año, ya ha sido consignado para obras que están ejecutadas o en fase de ejecución. En 2010, fecha de celebración del Xacobeo, las ayudas de la Xunta a la diócesis habrán alcanzado los 5,7 millones de euros. "Habrá un albergue cada 25 kilómetros", anunció Blanco tras mencionar la importancia de una "colaboración impecable" entre la administración pública y el obispado orensano.

En el protocolo suscrito ayer figuran como destino de la nueva partida de más de medio millón de euros, la rehabilitación de iglesias, restauración de retablos, acondicionamientos en el entorno de capillas y obras de instalación eléctrica, drenaje y pavimentación de exteriores. La inversión en los bienes de la Iglesia se realiza con cargo a la sociedad de gestión del Plan Xacobeo, dependiente de Industria.

"Trabajamos muy a gusto con la Diócesis de Ourense", manifestó el conselleiro nacionalista destacando la "prioridad" de invertir en la Ruta de la Plata ya que el Camino francés "tuvo más ayudas". Para Blanco, el convenio firmado con la Iglesia evidencia la prioridad de esta consellería por contribuir "a conocer mejor el país" y tiene como objetivo la promoción de esta ruta jacobea que "es recorrida cada año por mayor número de peregrinos". Según señaló, entre enero y abril de este año pasaron por este camino 2.950 personas, cantidad "muy importante para el desarrollo económico de las localidades" que la integran. El conselleiro refrendó las actuaciones que su departamento está desarrollando con vistas al Xacobeo 2010 manifestando que "según diversos estudios", este acontecimiento supondrá entre el 0,3% y el 0,5% del PIB de Galicia. "Todo esto sería impensable sin la ruta de trabajo común entre las dos administraciones", matizó.

Por su parte, el obispo acogió la ayuda con gratitud manifiesta. Quinteiro expresó su satisfacción destacando que la diócesis recibe más ayudas en este momento que en la época en la que la Xunta estaba presidida por el PP. "Las experiencias pasadas no siempre fueron buenas", reconoció el obispo a preguntas de los periodistas, y destacó que el objetivo de la ayuda "no es hacer la ruta cultural del senderismo" tanto como "la experiencia de encontrar al ser humano".

Sin embargo, el obispo se refirió a la "importancia del patrimonio artístico-religioso" con que cuenta la Iglesia en la provincia de Ourense, "el segundo más importante de España", por lo que expresó su alegría con el convenio. "Sólo puedo felicitarme por ello y hacer una loa de la colaboración" de la Consellería de Industria. "Está muy bien", dijo poniendo de manifiesto que es "la primera vez" que detecta "la implicación y el interés de las autoridades que tienen la oportunidad de invertir" en el patrimonio eclesiástico. Para el obispo de Ourense la acción de Industria supone "un fenómeno renovador para la Diócesis y también para la provincia".

Una intensa colaboración

- La estrecha colaboración entre la Consellería de Industria y la Iglesia se inició el pasado febrero. El conselleiro protagonizó el primer acto público del nuevo obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sobrino de Rouco Varela. Industria comprometió 268.000 euros para divulgar el patrimonio de la Iglesia y renovar el Museo Diocesano.

- El teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, también se reunió recientemente con el obispo para colaborar en la potenciación del turismo religioso.

- Aparte del convenio firmado ayer, Industria aporta 700.000 euros al Obispado a cambio de que se comprometa a que los sacerdotes promocionen el Xacobeo en las misas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de mayo de 2008

Más información