Moneo estudia la reforma del ayuntamiento vigués
El arquitecto Rafael Moneo visitó ayer Vigo para estudiar sobre el terreno la propuesta de reforma del ayuntamiento y su entorno urbanístico que le ha planteado el alcalde, Abel Caballero, "sin ideas preconcebidas". Moneo, acompañado por el regidor, visitó las dependencias municipales, desde las que observó un entorno cuya reforma se presenta muy condicionada "por las barbaridades anteriores que se han hecho", dijo Caballero.
El proyecto afectaría al edificio consistorial, a la Praza do Rei, a la parte posterior del inmueble, con los restos del castillo de San Sebastián, y a parte de las calles Celso Emilio Ferreiro, Blein Budiño, Camelias, Ronda de Don Bosco y Venezuela. También se incluye en la propuesta de reforma la Panificadora, un edificio de singular arquitectura industrial y de propiedad privada que el domingo se coronó con una pancarta de invitación al arquitecto, Moneo entra, colocada por quienes quieren rescatarla de manos privadas para darle uso público, reutilizándola como biblioteca (la que el Ministerio de Educación ha prometido construir en el mismo ámbito de Praza do Rei).
Caballero explicó que su intención es que Moneo "plantee lo que él quiera, sin ideas preconcebidas ni limitaciones arquitectónicas", aunque teniendo en cuenta las limitaciones económicas. En caso de que aceptase el encargo, Vigo solicitaría apoyo económico de la Xunta y del Gobierno central.
Moneo, único arquitecto español Premio Prikzer, mostró interés en ejecutar la reforma, según Caballero, aunque no confirmó si la asumirá tras denotar la complejidad y dificultades técnicas del proyecto. La singularidad que también apreció en la ciudad podría resultar, con todo, un estímulo para una actuación que se quiere simbólica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.