18 años para el guardia civil que mató a su ex compañera
"Si no eres para mí, no vas a ser para nadie, y ten en cuenta que de la cárcel se sale, pero del cementerio no". Esas fueron algunas de las amenazas que Francisco Martínez Zabala, capitán de la Guardia Civil jubilado, hizo a su compañera sentimental, María Ángeles Marín. El 24 de diciembre de 2006 la mató de tres tiros en una discoteca de Mislata (Valencia). Ayer, ante el tribunal de la sección primera de Valencia, el procesado aceptó 18 años de prisión: ocho meses por amenazas, ocho meses por lesiones, ocho más por quebrantamiento de medida cautelar y 16 años por asesinato.
El condenado, de 60 años, conoció a la víctima en 2001. Dos años después, iniciaron su convivencia. Desde el principio, fueron constantes las desavenencias. La calificación fiscal recoge tres episodios en los que ella fue avergonzada públicamente, amenazada, perseguida y acosada. El 1 de diciembre de 2006 la víctima lo denunció. Al día siguiente, un juez le prohibió al ex guardia civil acercarse a ella. El 24 de diciembre, cogió una pistola de su hijo, se fue a la discoteca donde estaba ella y, por la espalda, la mató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.