_
_
_
_
Reportaje:LA CALLE | Tiendas

A medida

Ana Pantaleoni

El letrero dorado de la puerta da pistas. Entramos en un comercio de los de antes. Decenas de camisas se apilan en las estanterías. Y al fondo, a modo de taquilla, una ventanilla con un rótulo: "Caja". En una de las columnas, ilustraciones sobre cómo hacerse un nudo de corbata americano o bien italiano. Nos recibe el dueño, Oriol Rossinés. La tienda, abierta en 1946, es Rosshe, especializada en camisería, que sigue ofreciendo producto a medida, una opción en desuso. Contra viento y marea, contra la competencia de las grandes superfícies y la alternativa de las marcas más baratas, comercios como Rosshe resisten. Venden también pijamas y complementos, corbatas y cinturones.

Todas las posibilidades: un cliente puede elegir una camisa y cambiarle el cuello o los puños si no son de su agrado, o encargar una prenda totalmente a medida. Existen dos clases de cuellos: los de tendencia italiana son más abiertos y los ingleses terminan en punta. No es una diferencia baladí: hay quien descifra el tipo de persona por el cuello. Los puños, de botón o doblados para gemelos. Además, realizan bordados con iniciales, nombres y escudos. A medida, la camisa cuesta a partir de 150 euros. Una normal, alrededor de 90 euros. Rossinés, que asegura que vuelve la moda "a medida" porque las camisas son cada día más estrechas, descubre amablamente qué hay detrás de las estanterías: un taller donde almacenar centenares de rollos de tela y patrones. Rossinés cuenta que es muy frecuente que el cliente seleccione una camisa pero decida cambiarle el cuello porque lo tiene desfasado en proporción al cuerpo. "Todo tiene su ciclo y al consumidor también le gusta ir a un sitio donde le atiendan y sepan de qué va", explica Rossinés, que mantiene su buque insignia en Josep Tarradellas, después de cerrar dos tiendas, una en Barcelona y otra en Sant Cugat. "Cada vez somos menos. El oficio se pierde. La mano de obra es muy costosa", lamenta. Si bien la camisa está en forma, no le ocurre lo mismo a la corbata. "Hemos detectado que ha bajado la venta".

- Lo más: la variedad de camisas.

- Lo menos: la continuidad de este negocio familiar está en duda.

- Dirección: Rosshe, avenida de Josep Tarradellas, 1300. Teléfono 93 430 78 18

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_