Estrella Morente y Miguel Poveda brillan en Suma Flamenca
Tras las fiestas del patrón, Madrid acoge una nueva edición del festival Suma Flamenca, que en su tercer año, ya se considera uno de los más grandes dedicados al flamenco. Estrella Morente, Miguel Poveda, Gerardo Núñez y Carmen Heredia son alguna de sus figuras estos primeros días. Además, Buika presenta hoy mismo su nuevo disco, mientras que la semana se completa con Morcheeba, Cocorosie, Chic, Sex Museum, Asia, L-Kan y Garaje Jack.
- Suma. Madrid es la suma de todos, dice el eslogan de la Comunidad, y su festival Suma Flamenca ya es acaso el más importante y extenso que se dedica al flamenco en el mundo. Echó a andar la semana pasada, pero en ésta alcanza uno de sus cenit con la genial Estrella Morente en el teatro Albéniz. Iba a actuar junto a su padre, el más genial aún Enrique, pero los compromisos de ambos lo han impedido. El Suma recibe también en el Albéniz el cante grande de Miguel Poveda, y dedica otra noche a la importancia del barrio del Rastro en la historia del flamenco, con las actuaciones de Antonio Carbonell, José Maya y Lola Greco. Y se despliega por la comunidad con los guitarristas Vicente Amigo y Gerardo Núñez e incluye en su programación a la 25ª edición de la Semana Flamenca de Alcobendas, que cuenta con las gargantas de José Menese, Vicente Soto y Carmen Linares, y el baile de El Güito.
- Arrebatos. El arte y el arrebato de Buika podrían entrar también en cualquier festival flamenco, aunque ella no sea una artista estricta del género. Lo suyo va más por la fusión de algunos de sus ecos, con los boleros pasionales, la copla, el jazz y algunos ritmos africanos propios de su origen guineano.
En la antípodas rockeras, pero igual de arrebatados, son los conciertos de Sex Museum, el veterano grupo madrileño de rock que mejor ha sabido sobrevivir en el underground. Más veteranos aún Glutamato Ye-Yé, que en los años de la movida popularizaron canciones como Todos los negritos tienen hambre y frío o Hay un hombre en mi nevera.
Y mucho arrebato hay también en las rancheras del mexicano Alejandro Fernández, hijo del aclamado Vicente Fernández, que ha agotado el papel para su recital.
- Exquisitos. Nile Rodgers pasa por ser uno de los más elegantes productores y músicos del pop próximo al soul y la música negra. Viene bajo la denominación del grupo con el que se dio a conocer, Chic, del que queda él como único superviviente.
El rock progresivo de Asia, los ritmos quebrados de Morcheeba, las ensoñadoras canciones del dúo norteamericano CocoRosie y las de Phoebe Killdeer tras abandonar a Nouvelle Vague cargan las tintas de la exquisitez en estos días de resaca. Además, Luz Casal canta dos noches en el Teatro Español, donde también actuará Amparanoia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.