"Mi empresa va a despedir a la mitad de la plantilla"
"No sé cómo voy a sacar adelante ahora a mi familia, ni siquiera salen chapuzas, la construcción está en parálisis total". A sus 38 años, Juan Pedro Serrano Hidalgo, albañil del barrio de La Magdalena de Jaén, ha entrado a engrosar las listas del paro, y eso que trabajaba en un sector que en los últimos años ha sido el más boyante de la economía provincial.
Casado y con dos hijos, de siete años y cuatro meses, Juan Pedro acaba de ser despedido por la empresa en la que ha estado empleado como albañil y encofrador los dos últimos años. Como él, otra decena de operarios ha corrido la misma suerte en las últimas semanas. "Van a despedir a la mitad de la plantilla", teme este albañil. Su profesión figuraba hasta hace poco en el catálogo de empleos de difícil cobertura de la provincia de Jaén porque muchas empresas tenían que recurrir a la contratación de inmigrantes. El delegado de Empleo en Jaén, Manuel León, dice que ese oficio desapareció de ese catálogo por indicación de empresarios y sindicatos.
Rafael Ibáñez, responsable de la empresa Ibanca, confirma los malos presagios de Juan Pedro. "Tenía una plantilla de 40 trabajadores, pero no voy a tener más remedio que quedarme con la mitad, y eso que tenemos trabajo para tres años". ¿Qué está ocurriendo entonces? El empresario achaca el drástico recorte de plantilla a las duras exigencias de los bancos a la hora de concederle el crédito hipotecario. "Me piden que tenga vendidas al menos el 80% de las 17 viviendas que tengo proyectadas, y eso ahora es muy difícil", asegura. En la provincia de Jaén han despedido en los tres últimos meses 2.600 albañiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.