_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Acciona y Enel, a cara de perro

Españoles e italianos pelean en Endesa seis meses después de tomar el control

Acciona y Enel firmaron en 2007 un pacto de convivencia de tres años para controlar Endesa. El acuerdo garantiza la gestión de la eléctrica a Acciona durante tres años pese a que sólo cuenta con el 25% del capital. Pero no ha durado seis meses. La excusa para el enfrentamiento -o la gota que ha colmado el vaso-, según versiones, fue el nombramiento, esta misma semana, de tres ejecutivos de confianza del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en Endesa. Pero hay más, mucho más.

En abril, por ejemplo, Chilectra, una de las participadas del grupo Endesa en Chile, incorporó a su consejo a una mujer sobradamente preparada, Macarena Carrión López de la Garma. El nombramiento torció el gesto a la parte italiana. Porque Macarena Carrión es la jefa de gabinete del presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales. Y es, además, su cuñada. Fue "la gota previa a la gota que colma el vaso", según definición italiana. "Un nombramiento más, de una persona valiosa y sobre la que no hubo queja de Enel", señalan en Endesa.

El plan estratégico puede provocar la próxima escaramuza

En cualquier caso, fue un paso hacia el enfrentamiento que estalló la pasada semana con los nuevos nombramientos de hombres de Acciona en Endesa. Enel, por primera vez desde que firmó la entente cordial con Acciona, se abstuvo en una decisión. La votación de los nuevos directivos estuvo precedida por una tormentosa sesión del comité de nombramientos que duró cuatro horas y obligó a retrasar dos la reunión del consejo de administración. Toda una señal.

Para los italianos, Entrecanales ha dado un golpe de mano nombrando a sus fieles en departamentos clave de Endesa como el de Compras -especialmente compras-, cuando los acuerdos entre ambos grupos prevén un proceso reglado para hacer nombramientos en consejos y puestos directivos, tanto en Endesa como en sus filiales. Ese proceso, explica la parte italiana, determina que cada nuevo consejero o ejecutivo será elegido de entre un ramillete de aspirantes formado por el mejor candidato para el puesto de Endesa, el mejor de Acciona, el más idóneo de Enel y un candidato externo elegido por un head hunter.

Sin entrar en debates de procedimiento, fuentes cercanas a la dirección de Acciona destacan que Endesa necesitaba un empujón, un impulso para empezar a andar tras más de dos años de parálisis. Y el empujón sólo podía darlo alguien como Entrecanales, presidente ejecutivo de Endesa -subráyese el ejecutivo-, que pese a tener sólo la cuarta parte del capital de la eléctrica, y en función de los acuerdos firmados en abril del pasado año con Enel, tiene en sus manos la gestión, al menos hasta 2010.

Acciona-Entrecanales, señalan fuentes próximas al empresario, "tiene un proyecto, convertirse en un player en el mercado energético mundial. No trata de dar un pelotazo, arriesga su patrimonio en Endesa y actúa". "Quiere controlar departamentos clave de Endesa, como el de compras, con gente de su confianza, para asegurar el negocio de Acciona", señalan sus críticos.

El enfrentamiento ha llegado al punto del "no me chilles que no te veo". No hay entendimiento. Desde el grupo español se acusa al primer ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, de haber intentado sacar pecho con la operación Endesa, por razones de política interna italiana, sin tener en cuenta que renunció a gestionar la compañía española durante tres años. Mientras, la parte italiana teme que Entrecanales aproveche su posición para ordeñar el negocio eléctrico al máximo durante los próximos meses.

La próxima escaramuza puede ser el plan estratégico de Endesa, apenas esbozado. Enel sostiene que debe contemplar inversiones de 25.000 millones de euros en cinco años con el crecimiento como objetivo. Un órdago para Acciona. -

J. M. Entrecanales (Acciona) y F. Conti (Enel) firman, en marzo de 2007, su alianza para hacerse con Endesa.
J. M. Entrecanales (Acciona) y F. Conti (Enel) firman, en marzo de 2007, su alianza para hacerse con Endesa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_