_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Los beneficios dan soporte a la Bolsa

Los analistas creen que los resultados sirven al Ibex para consolidar su nivel actual

David Fernández

La campaña de resultados empresariales correspondiente al primer trimestre de 2008 ha finalizado. Había cierta inquietud en el mercado por conocer las cifras ya que en la última parte del pasado ejercicio los beneficios empezaron a dar muestras de cansancio. Y la prueba se ha pasado con nota.

De enero a marzo, las compañías del Ibex 35 ganaron 12.963 millones de euros, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, los resultados han tenido como base crecimientos también de dos dígitos tanto en ventas como en beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Los analistas consideran que las cuentas empresariales han sido "buenas" y sirven al menos para dar soporte a la Bolsa española en sus niveles actuales. "Se ha reducido algo el ritmo de crecimiento de los beneficios con respecto a trimestres anteriores. Pero casi ninguna empresa ha decepcionado", destaca Víctor Peiró, responsable de análisis de Caja Madrid Bolsa. "El entorno económico no está nada claro, pero los beneficios frenan caídas mayores de las cotizaciones porque los múltiplos de muchas compañías están baratos", añade Peiró.

Esta idea es compartida por Alberto Roldán, jefe de análisis de Inverseguros. "El balance es ligeramente positivo. No ha habido debacles pero no se han despejado las dudas sobre si en futuros trimestres la situación económica puede empezar a hacer mella en los resultados, especialmente en determinados sectores". El Ibex mantiene desde hace algunas semanas un movimiento lateral en el entorno de los 14.000 puntos. "Este nivel puede ser un soporte o una resistencia. Los resultados del primer trimestre garantizan que ése sea el soporte en el corto plazo", según Roldán.

Todo el mundo habla de la desaceleración económica. De hecho, el PIB español creció sólo un 2,7% en tasa anual durante el primer trimestre del año, el ritmo más débil desde 1995. ¿Por qué este entorno tan pesimista no se ha trasladado aún a las cuentas empresariales? "La situación económica no se refleja en la Bolsa española porque el mercado refleja sólo en parte la composición de nuestra economía. Hay una gran ponderación de sectores como telecomunicaciones, electricidad o servicios cuya aportación al PIB es, sin embargo, modesta", explica Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities.

Otro motivo para la dicotomía, según este experto, es el hecho de que los grandes grupos españoles tienen cada vez un perfil más internacional, "lo cual mitiga la desaceleración en el mercado doméstico". En el caso de aquellos sectores más expuestos al ciclo español, como inmobiliarias, cementeras, compañías de servicios a la construcción, consumo, medios de comunicación o banca mediana, "sí se está reflejando ya la desaceleración económica y su impacto va a ser todavía mayor en los próximos trimestres.

En cuanto a las valoraciones, el experto de Link considera que no se puede generalizar. "Hay de todo. Eso sí, es muy difícil encontrar ahora mismo grandes chollos en Bolsa. En mi opinión, los únicos serían los dos grandes bancos. Las empresas que están expuestas al 100% a la economía española todavía no han descontado del todo la desaceleración".

En lo que va de año, las casas de Bola han rebajado ligeramente a la baja las previsiones de beneficios del Ibex 35 en 2008 (un 0,82%, según la consultora Facstet). Por su parte, el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) del índice selectivo es de 12,27 veces, ligeramente superior al de 2007, pero mucho más barato que en 2006 y 2005. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_