Cada día, una historia
El Ibex 35 avanza un 1,28% en la semana y consolida los 14.000 puntos
Cada día se escribe una historia en la Bolsa española. Y puede ser muy distinta de la escrita el día anterior. No hay una tendencia clara que domine, a no ser que la incertidumbre se considere como tal. Esta semana, por ejemplo, el lunes y el miércoles se saldaron con ganancias; el martes y el viernes, con pérdidas; el jueves, en tablas. Todo para que el Ibex 35 acabe ganando un 1,28% y cierre con 14.124,8 puntos.
Si la perspectiva se alarga, la tesis se confirma. Semana tras semana, desde febrero, a un saldo positivo le sigue uno negativo. Aunque es cierto que los pasos hacia delante son más largos que los dados hacia atrás. Tanto es así que el Ibex subió el miércoles a un nivel que no había alcanzado desde comienzos de año y se acerca con pasos dubitativos y temerosos a los umbrales anteriores al gran desplome de enero.
La temporada de presentación de resultados empresariales, saldada con una mejora del 16,7% respecto a 2007 ha contribuido a consolidar este avance, que a pesar de todo parece haber encontrado un soporte sólido en los 14.000 puntos. Ni el repunte de petróleo ha podido con él.
El pasado viernes el crudo tras relajar la tensión que había mantenido la semana anterior caminó todo lo desandado en los cuatro días precedentes. En apenas una hora, subió cuatro dólares y volvió a marcar un nuevo máximo histórico. El barril de brent, la referencia europea, se llegó a pagar a 126,34 dólares, y el texas, referente en Estados Unidos, superó los 127 dólares por unidad.
A estas alturas, tal vez los resultados empresariales sean uno de los pocos datos positivos que se observan en las últimas fechas en la economía española. Cada vez más, la crisis se abre paso, incluso comienzan a oírse voces que hablan de la temida recesión. Entre enero y marzo, el crecimiento económico en España se ha quedado rezagado del mantenido en la zona euro como no se veía desde 1995.
Que la economía europea se acelere -mientras la española se frena- tiene otra lectura: la posibilidad de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés se aleja. Todo lo contrario de lo que sucede en Estados Unidos, donde los precios en abril se han comportado mejor de lo previsto, y ha dado margen a la Reserva Federal para bajar los tipos del dólar (sería la octava desde que comenzó la crisis financiera).
Por lo que respecta a las empresas, las constructoras han acabado la semana con ganancias. Sólo los títulos de Ferrovial han perdido valor en las últimas cinco sesiones. También las eléctricas han tirado al alza de los índices bursátiles. Iberdrola subió un 2,35% y Endesa un 2,13%. Avances que quedaron lejos de Grifols (6,43%), Abengoa (6,40) y Sacyr (5,02%) que lideraron las subidas en el Ibex 35. Frente a ellas, las caídas de Iberia (-4,15%), Mapfre (3,95%) y Telecinco (-3.73%), las mayores de la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.