Muere un trabajador al caer de un segundo piso en Durango
La vida de V.S.P., albañil de 45 años, se apagó ayer en Durango al caer de cabeza desde el segundo piso del edificio en el que estaba trabajando. El accidente se debió posiblemente a un fallo en la sujeción en los puntales en los que se apoyó. El sindicato CCOO aseguró que ya había señalado diversas deficiencias en la protección de las fachadas de este edificio en construcción. El Departamento de Empleo replicó que "nadie" se había dirigido al Gobierno para denunciar la situación en esta obra. El fallecido trabajaba para la constructora Herfeal.
El suceso se produjo pasadas las 10 de la mañana en el número 2 de la calle Askatasuna Etorbidea de dicha localidad vizcaína. La víctima, oficial albañil, salió al balcón interior del segundo piso para atender a las indicaciones de un compañero que se hallaba un piso más abajo en un patio interior. Se apoyó en uno de los puntales que hacían de valla de seguridad, de los que cedieron dos, según el informe preliminar de Osalan. El operario cayó al vacío desde más de tres metros y aterrizó de cabeza, mueriendo en el acto.
"La empresa ya había sido advertida por un equipo de inspección sindical de las deficiencias en el andamiaje. Se les explicó la necesidad de mejorar las protecciones y del riesgo que suponía tenerlas tal y como estaban", aseguró ayer una portavoz de CCOO. Empleo respondió en un comunicado: "Nadie ha denunciado ni ante las delegaciones de Empleo ni ante Osalan la falta de medidas de seguridad en la obra". Añadió que si el sindicato lo hubiese hecho "se hubiera podido evitar el trágico suceso".
Con el de ayer, son ya 30 las víctimas mortales de accidentes laborales en Euskadi en 2008, según el recuento de UGT sobre los preinformes de Osalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.