_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Microasignaturas

Una nueva amenaza se cierne sobre nuestro ya mermado Bachillerato de dos años. Son las microasignaturas de nombre rimbombante. Se trata de asignaturas de una hora, o a lo sumo de dos horas semanales. Es decir, entre una clase y la siguiente normalmente transcurre una semana, pero si hay una festividad o una actividad extraescolar, lo cual suele ser habitual, el intervalo entre clases se alarga a 15 días. Esto impide la enseñanza de contenidos complejos o de una programación coherente, de manera que la asignatura se limita a mostrar (más que a enseñar) aspectos puntuales, muchas veces inconexos entre sí y de manera superficial.

El problema es que estas cada vez más abundantes microasignaturas restan horas a las asignaturas troncales, las de toda la vida. Este curso la damnificada parece que va a ser la Historia de España de 2º de Bachillerato, a la cual se le va a quitar una hora semanal.

Creo que se entiende perfectamente que alguien que no sepa historia pueda utilizar técnicas de investigación histórica, o que alguien que no sepa biología o filosofía pueda adquirir una opinión formada ante el aborto o la clonación.

Las competencias y valores que se pretenden enseñar en las microasignaturas, muchas veces loables, se pueden enseñar mejor dentro de las asignaturas troncales, que es donde adquieren sentido esos conocimientos. Pienso que es mejor una asignatura de cuatro horas que tres de una hora. Por eso creo que es el momento de decir claramente a los políticos que basta ya de empeorar la calidad de nuestro Bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_