_
_
_
_

El regulador descuenta 750.000 clientes de las listas de Orange

Ninguno había facturado llamadas o SMS en tres meses

Ramón Muñoz

Orange tuvo en marzo 750.000 clientes menos pese a que ni se dieron de baja ni se fugaron a la competencia. Simplemente han dejado de ser contabilizados como tales. La causa es que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha obligado a la firma francesa a aplicar sus criterios de contabilización de clientes activos.

Según ese criterio, sólo son activos los usuarios de prepago que hayan recibido y efectuado alguna comunicación facturable en los últimos tres meses, lo que explica el descenso.

Las líneas de banda ancha han crecido un 18% en el último año

Esas bajas junto a los clientes que se cambiaron a otra compañía hizo que Orange redujera su base de clientes en 812.695. La firma naranja indicó que los datos que aparecen en la nota de la CMT son consistentes con los números publicados en el anuncio de resultados el primer trimestre de este año (5.005.000 clientes de prepago).

No obstante, reconoce que se ha aplicado un criterio diferente de no contabilización de los clientes de prepago: Orange utiliza el criterio "12 meses sin recargar, independientemente de la actividad que haya tenido en los últimos 3 o 12 meses"; mientras que la CMT usa "tres meses sin eventos facturables entrantes o salientes, independientemente del tiempo que lleven sin recargar".

"Estamos hablando de dos criterios diferentes, que dan lugar a dos cifras diferentes: pero los números de partida son los mismos. Por tanto, Orange no ha dado de baja a clientes: simplemente ha facilitado a la CMT la información solicitada sobre la base del criterio fijado por el organismo regulador, igual que hacen los otros operadores", indicaron los portavoces de Orange.

En marzo, el parque total de líneas móviles fue de 50,3 millones, el 5,1% más, de las que 1,17 millones correspondían a tarjetas asociadas a máquinas. La penetración ha alcanzado 108,8 líneas por cada 100 habitantes.

Los únicos que registraron saldos positivos en marzo en la portabilidad, el mecanismo que permite cambiar de compañía conservando el número, fueron Yoigo y el conjunto de los llamados operadores móviles virtuales (Euskaltel, Carrefour, Lebara, Happy Móvil, Diamovil, R Cable, Eroski, Pepephone, Sweno, Ono, Eplus, Masmóvil, BT y Telecable), con 6.508 y 7.071 números ganados, respectivamente

La banda ancha registró 142.233 nuevas altas en marzo, hasta alcanzar 8,4 millones de líneas, el 18,1% más que en marzo del año pasado. La penetración del acceso a Internet por banda ancha en España es de 18,6 líneas por cada cien habitantes.

De las 142.233 nuevas altas, 126.976 correspondieron a líneas ADSL, que sumaron un total de 6,7 millones. Y 15.266 a las de cable, hasta alcanzar 1,7 millones de conexiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_