_
_
_
_

"Quiero hacer una 'peli' sin muertos"

La música de diez largometrajes y 20 cortos lleva la firma de Fernando Velázquez (Getxo, 1976), pero sólo en uno de ellos no hay muertes ni asesinatos.

El autor de la banda sonora de El orfanato reconoce que le resulta "divertidísimo" encajar sus partituras entre persecuciones, chillidos, sustos y salpicaduras de sangre, pero recalca que le gustaría musicar "una peli amable, bonita y emocionante en la que no muera nadie". Lo dijo ayer, un día antes de recibir el premio Fantrobia, con el que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao quiere reconocer a jóvenes talentos que se han labrado ya un nombre en el género.

El compositor Fernando Velázquez, premio del Fant, no se quiere limitar al cine fantástico
- El festival bilbaíno premia a 'Lars y una chica de verdad'

La organización del certamen reconoce así la contribución de su trabajo para elevar la calidad de cortometrajes como 735 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y sobre todo de El orfanato, la película española más vista el año pasado. El éxito de la ópera prima de Juan Antonio Bayota, cuya banda sonora también ganó un Premio de la Música, le ha cambiado la vida, aunque Velázquez no se haya hecho rico con ella. "En este país las bandas sonoras no están bien pagadas, de ninguna manera. Además, no hay nadie que se haya lucrado a priori con El orfanato, que se hizo casi a precio de coste", indica.

Trabajar por una escasa remuneración no le resulta nuevo, ya que durante siete años regaló su trabajo a sus amigos realizadores. No se arrepiente de haberlo hecho, pues para él ésa ha sido la mejor escuela. "Sin duda. Otra cosa es que sea fácil, porque hay que aguantar mucho, tiene mucho de carrera de fondo, pero es como ser becario: primero hay que serlo para que te den responsabilidades".

El compositor recibirá hoy el premio Fantrobia en los Cines Capitol (20.30) en una gala de clausura en que se proyectarán los cortos premiados en las secciones Nontzeflash y Nontzefilm, dedicadas a cortometrajes de animación y ficción, y Lars y una chica de verdad, producción ganadora del Premio Fant a la Mejor Película. La comedia dramática del australiano Craig Gillespie, que narra la historia de amor entre un joven y una muñeca a la que trata como si fuera una persona real, ha seducido al jurado.

El palmarés

- Mejor Película: Lars y una chica de verdad, de Craig Gillespie.- Primer premio sección Nontzeflash: Piratas y punto, de Santiago di Camillo.- Primer premio sección Nontzefilm: Uñas, de Víctor Bonet Fernández.- Mejor Corto de Euskal Herria: Andarika, kilker eta emakumeei buruzko gogoetak, de Iñigo García Agirrezabalaga.- Mejor Film Universitario: La caverna, de Edinaldo Mota..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_