La crisis golpea a los trabajadores con un 22% más de despidos hasta marzo
Poco tiempo ha durado la tendencia a la baja de trabajadores afectados por expedientes de despido que empezó a detectarse en 2006 en la Comunidad Valenciana. La economía autonómica ha sufrido en los últimos años una sangría de empresas y trabajadores provocada por una reconversión de la industria tradicional. Reconversión cuyo testigo está asumiendo el parón que sufre la construcción. La crisis se refleja de nuevo en las cifras de regulación de empleo, especialmente en las de extinción. Y sobre todo en Castellón y en Alicante. Entre enero y marzo, la cifra de trabajadores despedidos a través de expedientes de empleo fue de 1.188, un 22,3% más que en ese periodo de 2007, según el Ministerio de Trabajo.
Por provincias, la de Castellón es la que ha registrado un mayor aumento en el número de despidos colectivos, un 99,2% más. En Alicante la cifra aumentó un 72,6% en comparación con los primeros tres meses de 2007. Sólo la provincia de Valencia vivió un descenso del 1,7%.
Este repunte es, además, notoriamente mayor que en el conjunto de España, donde los despidos aumentaron casi un 15%.
Por otro lado, ayer 40 trabajadores de la constructora Nuepro (que presentó concurso de acreedores en abril) mantuvieron una reunión ante la sede de la firma para ser informados por sus representantes sobre la evolución de los acontecimientos. Los trabajadores tienen prevista hoy una reunión con la empresa, que ha anunciado un expediente de regulación de empleo aún por concretar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.