_
_
_
_

La médica de Granada presentó once denuncias ante Salud sobre las listas

El gerente admite que necesitan nuevos quirófanos para cumplir el decreto

Javier Martín-Arroyo

Hasta 11 denuncias en 18 meses. La médica que ha denunciado la supuesta manipulación de las listas de espera en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, dirigió 11 denuncias documentadas desde noviembre de 2006 a los responsables del hospital y del Servicio Andaluz de Salud. La última de ellas el pasado 28 de abril a la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Más información
La Junta dice que las listas serán "más transparentes"

La responsable de las listas durante 14 años en el mayor hospital de Andalucía Oriental, insistió en vano sobre la presunta manipulación ante la Dirección General del SAS: "¿De qué ha servido el haber denunciado estos hechos? ¿Es que los gestores del hospital gozan de total impunidad? ¿La Administración pasa olímpicamente ante estas denuncias formales de sus trabajadores sin que estos se merezcan una respuesta?". Las denuncias cayeron en saco roto hasta hace un mes, cuando el SAS le indicó por carta que debía dirigirse a la gerencia de su hospital, a sabiendas de que sus denuncias habían sido ignoradas y por ello pidió auxilio a la administración regional.

El extenso informe interno aportado por la facultativa es demoledor y documenta manipulaciones muy graves que ahora investiga la Fiscalía. Un paciente acumuló un retraso de 704 días desde su inscripción en las listas de espera, pese a que el decreto de la consejería estipula un máximo de 180 días para las intervenciones. Si fue inscrito el 16 de febrero de 2004, su baja de las listas se produjo el 26 de enero de 2006. Y así un total de 6.787 pacientes cuyos datos fueron presuntamente falseados desde 1999 en el servicio de Traumatología de dicho hospital. Todas las identidades de los pacientes están omitidas en el documento.

La facultativa detalla hasta siete "tipos de manipulaciones" en el Aplicativo de Gestión de Demanda Quirúrgica (AGD) que regula las listas. Desde "bajas por intervención sin haber sido intervenidos realmente", hasta suspensiones temporales por reevaluaciones clínicas ficticias. También revela los trucos más usados: "Si se está dando de baja por este motivo y no es real, basta con no imprimir el documento Anexo III del Facultativo, ni éste ni el paciente tienen conocimiento de esta baja".

El informe documenta que ahora existen 431 pacientes en suspensión temporal y cuyos datos son supuestamente falsos. Además, la médica asegura que hay pacientes que sobrepasan los plazos de garantía de respuesta quirúrgica, "ya que los compañeros la semana pasada recibieron la orden de Dirección para que no siguieran haciendo más suspensiones temporales por reevaluación clínica".

Además, el informe denuncia el "autoconcierto ficticio" con el Hospital de Motril. "Cuando se grababa en el aplicativo la aceptación de algún enfermo, el Hospital de Motril nos lo devolvía inmediatamente". Responsables de ambos hospitales admitieron que no existe un autoconcierto, pero sí un acuerdo formal a partir del decreto. Finalmente, traumatólogos de Motril operaron a diez pacientes en diciembre de 2007, pero en un hospital de la capital.

JOSÉ EXPÓSITO (Nuevo gerente del hospital): "Es una estupidez negarse ante la evidencia"

El nuevo gerente del Hospital Virgen de las Nieves, José Expósito, admitió ayer que el centro padece "un remanente de pacientes que no pueden ser operados en los plazos que estipula el decreto" de garantías de la consejería de Salud. Expósito aclaró que después de un primer estudio y tras varios días en el cargo, el centro necesitará "más equipos quirúrgicos y más quirófanos" para afrontar el 30% de pacientes que aproximadamente no pueden ser operados a tiempo. Si ahora rondan las 13 prótesis implantadas a la semana, el objetivo es alcanzar las 18 prótesis. "Tenemos la garantía de Servicios Centrales de que se va a hacer", dijo.

Expósito, un experto oncólogo, anunció que abrirá una exhaustiva investigación "con lupa" para depurar responsabilidades y aclarar si se han cometido irregularidades en las listas, al margen de las diligencias de la Fiscalía. A pesar de ello, mantendrá en su cargo al subdirector gerente, José Luis Martínez Chaves, anterior responsable de las listas.

Ante las evidencias que demuestra la documentación aportada por la médica, Expósito reconoció que "ha habido una clara intención de dar salida a un decreto y es probable que en algún caso se haya hecho un uso un poco extremo de lo que el decreto permite", matizó.

A continuación, opinó sobre la supuesta manipulación. "Es una estupidez negarse ante la evidencia de que tal número de pacientes se haya movido de un estado a otro sin que hayan resultado afectados. Los datos están ahí y son cuantiosos", remachó.

A pesar de todo, Expósito confía en que sólo haya habido mala praxis. "Me resulta complicado imaginar una manipulación intencionada, pero es cierto que el decreto impone unas pautas administrativas que es posible que no se hayan cumplido correctamente, y ahora nos están creciendo los enanos".

CARTA DE LA DENUNCIANTE A LA CONSEJERA. "Quiero creer que alguien le está ocultando la verdad"

Tras haber enviado una decena de misivas a las autoridades sanitarias, la médica dirigió su última carta a la consejera de Salud, María Jesús Montero, el pasado 28 de abril. "Quiero ser bien pensada y creer que alguien le está ocultando la verdad y no le informa de lo que realmente sucede en los hospitales andaluces y en especial con lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas".

La facultativa le recuerda a la consejera que ha dirigido la gestión de las listas de espera durante 16 años, "por lo que entenderá que sé de lo que hablo". La médica aclara a la consejera la realidad del hospital granadino. "Cada hospital tiene sus trucos para maquillar estas listas de espera, los del HUVN (Virgen de las Nieves) los conozco de sobra y se vienen realizando desde siempre, por lo que es absurdo negar esto ante la evidencia de las pruebas de que dispongo y que presenté".

La facultativa recuerda que la denuncia le ha costado represalias tanto profesionales como económicas, "que están lesionando gravemente mis intereses". La doctora le pide a Montero que recabe los escritos de denuncia dirigidos al anterior director general de Asistencia Sanitaria del SAS, Joaquín Carmona, así como a su anterior director gerente, Juan Carlos Castro. "Sus declaraciones a la prensa no se ajustan a la verdad y no reflejan la realidad de lo que ocurre en las listas de espera quirúrgicas del HUVN de Granada", valora.

La consejera manifestó el pasado sábado que las listas "no tienen ni trampa ni cartón y están controladas por los propios facultativos responsables de los servicios sanitarios", y achacó las críticas al "oportunismo". Montero rechazó ayer valorar la carta, pero fuentes de su gabinete matizaron que no respondió a la misiva porque al recibir la carta, la Fiscalía ya había iniciado su investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_