Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Eurovisión

'El chiki chiki', un filón económico con dos patas

Televisión Española y La Sexta se reparten los ingresos

Es complicado desenmarañar la madeja de intereses económicos que rodea al carismático Rodolfo Chikilicuatre, el ficticio cantante argentino al que interpreta el actor David Fernández, colaborador del programa Buenafuente, obra de la productora El Terrat y que emite La Sexta, pero que el próximo 24 de mayo representará a otra cadena, Televisión Española, durante la 53ª edición del Festival de Eurovisión.

El tema, muy pegadizo, y la simpatía que despierta el personaje han conquistado al público, que enciende la tele para verle y paga con gusto para que suene en su móvil El chiki chiki. La Sexta gestiona la explotación comercial de los productos relacionados con el personaje: los politonos -con más de 380.000 descargas, el tema lidera los rankings-, juegos para el móvil y diversos productos de mercadotecnia, como el pack de apoyo a Chikilicuatre, que cuesta 40 euros, y contiene póster, careta, DVD... La cadena gestiona también la explotación del personaje (como el reciente anuncio de la ONCE) y sus derechos de imagen.

El Terrat, papá de la criatura, rehusó ayer especificar cuáles son sus derechos en este asunto, aunque fuentes de TVE explicaron que la mitad de los derechos de autor de El chiki chiki son de la productora. Por su parte, la cadena pública gestiona todo lo relacionado con Eurovisión y está dispuesta a sacarle partido: la semana que viene, La Primera abrirá una tira diaria en prime time para contar las aventuras de Chikilicuatre en Belgrado.

También viajará a la capital Serbia José Luis Uribarri, que tras cuatro años vuelve a ser la voz de Eurovisión. Y está feliz con la idea, aunque ayer, durante la última rueda de prensa antes de viajar, se palpó la diferencia de espíritu entre los personajes de ficción y Uribarri. Chikilicuatre y sus bailarinas hacían y decían las monerías propias de los cómicos que son. El presentador sonreía, pero a ratos se lo llevaban los demonios. "¿Ucrania dónde está?", gritaba la bailarina Disco. "Juntito a Rusia", le respondió Uribarri con retintín.

La fama de Chikilicuatre no para de crecer en Internet

Quién gestiona qué

- La Sexta: Explotación de Chikilicuatre (como el reciente anuncio de la ONCE), sus derechos de imagen y comercialización de productos relacionados: politonos, juegos para el móvil y productos de mercadotecnia: peluches, cromos, pósters...- TVE: Explotación de programas y de artículos de mercadotecnia relacionados con Eurovisión, un porcentaje de los ingresos del disco Salvemos Eurovisión,

así como la explotación de la versión eurovisiva de El chiki chiki.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008

Más información