_
_
_
_
_

El Artium busca un nuevo director

Javier González de Durana dejará su cargo en el museo de Vitoria a finales del próximo verano para ponerse al frente del Tenerife Espacio de las Artes

Javier González de Durana (Bilbao, 1951) dejará la dirección del Artium para ponerse al frente del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), un nuevo centro que se inaugurará el próximo otoño en la capital canaria. González de Durana, impulsor del Centro- museo de Arte Contemporáneo Vasco de Vitoria, permanecerá ligado al Artium hasta el final del verano. El patronato de la fundación que gestiona la pinacoteca, cuyo miembro principal es la Diputación de Álava, estudiará en su reunión de junio el procedimiento para fichar un nuevo responsable.

El patronato analizará en junio el fichaje de un nuevo responsable

En una jornada marcada por el atentado contra la casa cuartel de Leguatiano, la noticia de la marcha de González de Durana no tuvo una valoración oficial por parte de las instituciones afectadas. El interesado, desde Tenerife, posponía cualquier declaración a la semana que viene; la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, eludió pronunciarse.

En el departamento de Cultura foral, responsables intermedios reconocían la labor que ha realizado el director del Artium desde su inauguración. "Ha puesto el listón bastante alto, y la satisfacción por su trabajo es total", apuntaron. Desde el Artium se entiende el cambio como una decisión personal, ante el final de un ciclo de desarrollo profesional por parte de González de Durana.

El museo se encuentra en estos momentos desarrollando su segundo plan estratégico, 2006-2009, aunque el director deja el puesto con el calendario de las principales exposiciones prácticamente cerrado hasta fin de 2009.

González de Durana llegó al Artium en 2001, para poner en marcha un centro que tenía como fundamento la colección permanente de arte contemporáneo de la Diputación foral, la segunda más importante de arte español del siglo XX, detrás de la del Reina Sofía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Profesor titular de Historia de la Universidad del País Vasco, asesor en adquisiciones de los museos de Bellas Artes y Guggenheim de Bilbao, director de la sala Rekalde, González de Durana ha situado el Artium como uno de los referentes a la hora de exhibir al público las últimas creaciones artísticas.

La línea de trabajo ha estado marcada por producciones propias, muchas de ellas de decidida intención política, como Agrupémonos todos, que revisaba la expresión artística alrededor de los conceptos de reunión y masa, o de estudio puramente artístico, como La obra maestra desconocida, ideada a partir de un relato de Balzac. Bajo la dirección de Durana, el Artium ha presentado la obra de artistas iconoclastas (Andrés Serrano, Orlan) y clásicos contemporáneos (Richard Deacon o Thomas Ruff), sin olvidar que ha introducido en España la poderosa fotografía china del siglo XXI.

El nuevo destino de González de Durana, a partir de otoño, se encontrará en un nuevo edificio de más de 20.000 metros cuadrados, diseñado los arquitectos Herzog y de Meuron, en el que se desarrollarán las actividades del antiguo Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea, la Biblioteca Insular Alejandro Cioranescu y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

La dirección del Artium se mantiene ahora de modo provisional en la bicefalia formada por Laura Fernández Orgaz, en el apartado artístico, y Javier Iriarte, en desarrollo y finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_