Luces das Letras Galegas

'A literatura galega baixo o foco', un suplemento especial de 24 páginas, mañana con EL PAÍS

El suplemento cultural en gallego Luces, que EL PAÍS publica todos los viernes, tendrá mañana una edición especial de 24 páginas con motivo del Día das Letras Galegas. Con el título de A literatura galega baixo o foco, el suplemento incluye un repaso a los libros más destacados del último año, así como análisis sobre el momento actual del panorama literario y su lugar en el contexto peninsular a cargo, entre otros, de los escritores Manuel Rivas y Suso de Toro y la profesora y crítica Dolores Vilavedra. Además, 16 personajes del mundo de la cultura, de Mercedes Peón a Quico Cadaval, María Xosé Queizán o Luís Bará, eligen sus libros y su acontecimiento cultural predilecto de los últimos 12 meses.

El suplemento incuye una entrevista con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y colaboraciones de los presidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez Iglesias.

La edición especial de Luces también evoca la figura de Xosé María Álvarez Blázquez, a cuyo recuerdo se dedica este año el 17 de mayo, y la saga familiar de literatos de la que proviene y que han prolongado tres de sus hijos. El escritor Darío Xohán Cabana, que trabajó cuatro años codo con codo con Álvarez Blázquez, traza su semblanza como poeta y recuerda su trabajo al frente de las editoriales Monterrey y Castrelos, que contribuyeron a revitalizar el libro gallego en las postrimerías del franquismo. Otro colaborador habitual de Luces, el lingüista y secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo, explica, a través de sus propias vivencias, la importancia que tuvieron para toda una generación los libros de O Moucho, la más exitosa de las iniciativas editoriales de Álvarez Blázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS