_
_
_
_
_
Reportaje:LA CALLE / Rutas

Priorat impresionista

Los territorios del interior de Tarragona son una sucesión de agrestes geografías, acantilados y notables montañas. Las empinadas laderas de los valles forman terrazas de viñedos y árboles frutales. La viña y la elaboración del vino en el celler, la bodega cooperativa, van unidos a la historia, la gastronomía y las tradiciones de los pueblos de la sierra de Prades y el Montsant desde la época medieval creando alrededor del municipio principal, Siurana, un precioso lienzo impresionista: es el Priorat.

El pequeño caserío de Siurana es excepcional, una hermosa muestra de auténtico pueblo medieval. Las casas aparecen encima de un acantilado de paredes calcáreas dominando un extenso paisaje de valles y montañas. Las casas del casco urbano son de piedra y madera, el suelo de las calles está formado por losas de caliza con varios siglos de antigüedad y la iglesia parroquial es un aireado templo románico en honor a la Mare de Deu de l? Aigua.

Conquistar Siurana nunca ha sido fácil. La exuberante naturaleza crea un marco idílico para una excursión; pero, a la vez, dibuja un mapa con dificultades. La ruta es muy variada. Sencillos paseos cercanos al pantano se alternan con la aventura de cruzar algunos riachuelos que obligan a descalzar al caminante en tiempo de lluvias. El pronunciado ascenso a Siurana es considerable, pero las indicaciones nos protegen de cualquier despiste del camino.

La excursión comienza en el pequeño aparcamiento de la presa del embalse de Siurana. Durante unos 45 minutos de marcha y por caminos de tierra y de asfalto, el rutero disfrutará de las magníficas vistas del pantano. Al cabo de un par de horas, el caminante se encontrará con el molino del Esquirola. Pronto comenzará el ascenso al monte. Esta parte de la excursión discurre al pie de las paredes utilizadas para practica escalada deportiva. Los fines de semana es habitual ver escaladores subiendo por las verticales paredes grises y rojas teando a la gravedad. Siguiendo la ruta, las ruinas de un castillo árabe nos da la bienvenida a Siurana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_