Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis meses de obras para desmontar las paredes del 'tambor' de Glòries

El desmantelamiento del anillo viario de Glòries, lo que será la primerísima fase de las obras de la plaza, comenzará en julio y se prolongará hasta enero de 2009. Serán seis meses de obras separadas en dos fases. La primera consistirá en el desmantelamiento de las rampas del interior del anillo, las que dan acceso y salida al aparcamiento y posibilitan el cambio de sentido. Estos trabajos no afectarán al tráfico del anillo viario, ni al que discurre por arriba ni al de abajo.

Para agosto se prevé la segunda fase con el desmantelamiento de los plafones de la fachada exterior. Los trabajos se harán de noche. En total serán seis meses durante los cuales el interior del anillo quedará cerrado. Las obras las ejecuta la empresa municipal BIMSA y tienen un coste de unos 3,15 millones de euros. Según precisó Joan Conde, gerente de BIMSA, el área de Movilidad está estudiando la posibilidad de que parte del interior del anillo se utilice como carril de transporte público, básicamente para las líneas de autobús que actualmente rodean el tambor.

La posibilidad de desplazar el carril bici, actualmente en la acera de la plaza del lado de la Meridiana, a esos carriles de transporte público podría entrar en los planes provisionales del Consistorio. En enero de 2009 las obras del anillo se pararán y, en principio, no se reanudarán hasta 2011, la fecha prevista para el traslado del mercado de los Encants a su futura ubicación, donde ahora está el Bosquet dels Encants. En ese momento se podría afrontar el desvío del tráfico de toda la plaza y la construcción de los viales soterrados de entrada y salida de la Gran Via. Todo ello sitúa en 2014 la reordenación de la plaza, para la que la comisión de gobierno de ayer dio el primer paso.

En la misma comisión se aprobó de forma definitiva el plan especial urbanístico de la Casa de las Lenguas, en lo que fue la antigua colonia de Can Ricart del Poblenou. El proyecto arquitectónico, desarrollado por el despacho de Benedetta Tagliabue, tendrá carácter de ejecutivo probablemente en otoño y las obras podrían empezar a mediados de 2009. El Ayuntamiento se ha integrado en el consorcio que gestionará la Casa de las Lenguas, presidido por la Generalitat y del que forman parte la Fundación Fórum -la iniciativa es herencia del Fórum- y la Unesco. Jordi Martí, delegado de Cultura del Consistorio, explicó que ya se está trabajando en los contenidos del equipamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2008