_
_
_
_
Entrevista:MARISA BUDTINDUY | Secretaria general del PSOE de Málaga

"Hace ya meses que decidí irme"

Marisa Bustinduy (54 años) anunció el sábado que no volverá a optar a la secretaría general del PSOE de Málaga, cargo en el que ha cumplido siete años. Su renuncia, en teoría, permite abrir un camino de reencuentro entre las distintas corrientes internas ante el congreso que el 19 de julio elegirá la nueva dirección.

Pregunta. ¿Qué razones le hay tras esta decisión?

Respuesta. Después de dos mandatos en los que me puse como objetivo que hubiese una renovación importante en los cargos públicos y una mayor incorporación de mujeres, creo que, una vez que se ha hecho, es momento propicio para que el partido siga con el proyecto de la mayoría con compañeros más jóvenes, aunque políticamente maduros.

"Si para los críticos el problema era yo, supongo que ya se habrá acabado"
Más información
Heredia se postula como sucesor

P. Si los resultados electorales hubieran sido mejores ¿hubiera tomado la misma decisión?

R. Los resultados no han tenido ninguna influencia porque esa decisión la tomé meses antes de la convocatoria electoral.

P. ¿Por qué no lo anunció antes? ¿No se hubiera ahorrado conflictos internos y críticas?

R. El partido me mandató para cuatro años, he sido leal y voy a concluir el compromiso que adquirí. Creo que tenía que hacerlo público en el momento en el que se abría el proceso congresual, que fue en el comité provincial del sábado. He elegido el momento muy pacientemente y con mucha antelación, pensando en lo que era mejor para el partido.

P. ¿Con su renuncia hay más posibilidades de un acuerdo interno para el congreso y conformar la nueva dirección?

R. Yo creo que si para los que se autodenominan críticos el problema era yo, y yo ya no estoy, supongo que ya se abrá acabado el problema.

P. No parece que fuera sólo una cuestión personal, hoy se presenta una plataforma.

R. Tengo constancia de que van a presentar una plataforma, lo que si quiero decir es que una vez que se abre un proceso congresual hay total legitimidad para que cualquier grupo de compañeros de un paso al frente y expliquen que quieren hacer.

P. Manuel Chaves parece muy preocupado con el conflicto de Málaga

R No es ninguna novedad, el secretario general siempre se ha interesado por los temas provinciales, permanentemente y puedo dar buena cuenta, siempre ha existido buena sintonía y óptima comunicación.

P. ¿Ha recibido alguna indicación de la dirección regional para dejar la secretaría provincial?

R. En absoluto. Y lo que ha habido es un respeto total a la decisión que he tomado una vez que la comuniqué. Siempre se me dijo que en Málaga se hiciese lo que yo como máxima responsable viese más conveniente.

P. Dirigentes como usted, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, o Francisco Fernández España, ahora también vicepresidente y secretario de Organización, que tuvieron malos resultados en las municipales ¿No se han atrincherado en el poder de la Diputación sin autocrítica?

R. He respondido a eso en muchas ocasiones, siempre he estado en el partido dando respuesta a las demandas que me han llegado de los compañeros. Ser diputado provincial significa que tienes que se concejal, es obligado.

P. ¿No cree que el prestigio del PSOE en Málaga está muy deteriorado?

R. Eso se puede medir de dos formas distintas. Si se mide en la implicación de los proyectos socialistas en la provincia, creo que está claro que el PSOE lidera la apuesta por Málaga tanto en el Gobierno central como en la Junta. En cuanto al resultado electoral si que es verdad que ganamos las generales, aunque perdimos un diputado, y que en las autonómicas el PP nos ha adelantado. Es una realidad que está ahí, no se han cumplido los objetivos. Hemos entonado la autocrítica.

P. Cuando dice que su sucesor debe ser de una generación posterior, pero con experiencia, señala a Miguel Ángel Heredia?

R. Yo no he señalado a ninguna persona, pero sí un camino que creo es necesario seguir y por eso doy un paso atrás. Creo que es la hora de que una nueva generación asuma la responsabilidad política de la provincia. No creo que sea bueno que yo haga planteamientos sobre personas.

P. ¿Lo del cambio generacional vale también para el PSOE de Andalucía?

R. Ahora se tiene la oportunidad de debatirlo, aunque es cierto que el partido en Andalucía tiene una solidez muy importante y eso nos hace que todos nos sintamos muy seguros con la dirección que tenemos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_