_
_
_
_
_

Empresarios del Puerto sustituyen las licencias por contratos mercantiles

El País

Dos de los cuatro grupos empresariales de transporte por carretera que trabajan en el Puerto de Bilbao han comenzado a sustituir el actual sistema de licencia para la contratación de camiones por un contrato de colaboración mercantil entre el transportista y el empresario. Así lo dieron a conocer ayer José Antonio Mendizabal, representante de las empresas del transporte que operan en el Puerto, y Miguel de Aguirre, presidente de la Asociación de Consignatarios del mismo.

Mendizabal reveló que el pasado día 10 la asamblea del grupo Bilbao Truck Port 2006 aprobó poner en marcha dicho contrato mercantil para los más de 190 transportistas que trabajan para ellos. El nuevo contrato tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2009 y asegura al camionero unos ingresos mínimos de 30.000 euros semestrales netos.

También fija una cláusula de exclusividad del transportista con la empresa que le contrata, y otra que le compromete a no secundar "individual o colectivamente" conductas "restrictivas o contrarias a la libre competencia". Este apartado alude a la actitud que puedan adoptar los sindicatos de transportistas Sintrabi y Egas, a los que están afiliados la mayoría de los 669 camioneros que operan en el puerto, que se oponen a la liberalización del transporte portuario.

Mendizabal precisó que más de 190 camioneros que trabajan para Bilbao Truck han comenzado ya a firmar este contrato, y espera que los más de 90 que operan para Transbidenor lo hagan a lo largo del próximo mes, con lo que al menos un 60% de los transportistas que trabajan en el Puerto lo habrían suscrito.

Estas cifras fueron tachadas de "falsas y erróneas" por el sindicato Egas, que calificó el contrato de "contradictorio, abusivo y leonino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_