Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque del Consejo
La progresista asociación Jueces para la Democracia (JpD) pide la "inmediata dimisión" en bloque de los vocales del Poder Judicial, en funciones desde noviembre de 2006, y "del jefe en funciones del servicio de inspección". No es la primera vez que reclama que cesen ya los miembros del Consejo. En esta ocasión, el motivo es la difusión por parte del Consejo de un informe de la Inspección que revela que en España hay 270.000 sentencias penales pendientes de ejecución. El Consejo subrayó ayer, tras celebrar una sesión plenaria, que en la parte del informe que alude a "ejecutorias pendientes" debería decirse "en trámite de ejecución".
Entre sus críticas a la Inspección, JpD señala que este servicio "básicamente se ha dedicado [con algunos informes] a dar respuesta a exigencias de los vocales o del propio presidente, acuciados por las críticas de la prensa o por ciertas preferencias ideológicas", pero no a facilitar "el estado real" de los juzgados.
La culpa del atasco
Los jueces progresistas lamentan, además, que este Consejo no haya "realizado actividad alguna encaminada a la solución de los problemas reales de la justicia" y que maniobre para dar "la sensación de que, después de siete años", es ahora cuando "se entera de la falta de adecuación de la planta judicial y de la importante carencia de medios". JpD recuerda que el atasco judicial afecta a muchas jurisdicciones y que "esencialmente" la culpa de ello es del "actual Consejo", aunque admite que también hay responsabilidad "en los propios jueces", en "este Gobierno y en el anterior".
El portavoz del Consejo, Enrique López, del sector conservador, subrayó ayer sobre la petición de dimisión: "Nuestra obligación es estar en el Consejo hasta que seamos renovados porque así nos lo impone la ley. En cualquier caso, no podemos erigirnos en elementos de presión para incidir en el deseado acuerdo parlamentario [de renovación]".
Al hilo de la sensación de interinidad que se vive en el seno del Consejo, a algunos vocales les ha molestado haber recibido un escrito de la Gerencia del Consejo pidiéndoles "el estuche con la placa y la medalla" acreditativa de ser miembros de esta institución. La gerencia señala que se les pide la placa al estar "muy próximo el cambio de vocales" y para "la limpieza de dichos objetos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.