_
_
_
_
_

A por el 'bicing' júnior

Alumnos de secundaria y del ciclo superior de primaria piden al alcalde más y mejores bicicletas públicas

Blanca Cia

"¿Para cuándo el bicing júnior?" Con desparpajo, un chaval que ayer participó en la 13ª audiencia pública de jóvenes de Barcelona puso en un brete al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. "Ahora estamos consolidando el bicing sénior. No te digo que no. Todavía no es posible, pero tomamos nota", fue la respuesta del alcalde, acogida con gritos en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

1.200 estudiantes participan en la 13ª edición de la audiencia de jóvenes
Más información
La bici ganará un carril en la calle Urgell en perjuicio de los coches

La edición de este año tenía como eje central el cambio climático y los deberes que, después de reflexionar y hacer un trabajo en profundidad, se imponen los propios jóvenes y los deberes que exigen al Ayuntamiento. Ayer fueron 190 chicos y chicas de entre 11 y 17 años representantes de seis colegios de Barcelona los que participaron en la sesión. En realidad, han trabajado 1.200 alumnos desde que empezó el curso.

Y como quiera que la cosa iba de cambio climático, las cuestiones más repetidas en el debate fueron la movilidad, la sequía y las costumbres y los hábitos más o menos sostenibles. Lo más recurrente fueron las bibicletas, sobre todo el bicing: que por qué hay tantos problemas de mantenimiento, que si la ciudad está preparada para tanta bici, que si sería mejor ir con casco, que por qué no funciona el servicio las 24 horas para restar más tráfico. A esta última, entre otras, contestó Francesc Narváez, edil de Movilidad del Consistorio. Argumentó que el horario del bicing es el mismo que el del metro "porque por la noche se tienen que reparar las que están mal, como ocurre con los otros transportes públicos". Lo que no precisó es el ritmo de trabajo de esos talleres, porque en la práctica no pocas bicicletas públicas con una rueda pinchada languidecen en las estaciones. Será que los talleres no dan abasto.

"Disparad, que estamos a tiro", les dijo Hereu al inicio del debate. Junto a él, los representantes de los otros cuatro grupos municipales del Consistorio también se sometieron al interrogatorio. Y en una clara muestra de la división de opiniones que hay respecto a la forma de unir los ramales del tranvía del Llobregat y el Besòs, cuestión que fue planteada por un joven, acabaron hablando los cinco grupos municipales. Cada uno expuso su opinión. "La cosa es suficientemente importante como para buscar el máximo consenso", zanjó Hereu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como es normal, al principio costó que se alzaran las manos para preguntar y después no había manera de poner punto final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_