El TSJA tumba el plan para instalar cámaras de vigilancia en Granada
El Ayuntamiento y los comerciantes querían poner 17 videocámaras en el centro
En el debate público entre libertad y seguridad se ha optado de momento por la primera opción para Granada. La Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha rechazado por unanimidad el proyecto de videovigilancia para el centro de la ciudad. Impulsado por los comerciantes y con el respaldo del ayuntamiento (PP), el proyecto inicial barajaba instalar entre 15 y 17 cámaras para reducir la delincuencia, pero la comisión del alto tribunal ha frenado esta controvertida medida.
El alto tribunal ha valorado el efecto sobre "la intimidad" de los ciudadanos
Hasta el momento la comisión ha rechazado 11 solicitudes en Andalucía y ha aprobado siete, pero siempre de espacios concretos y ámbito reducido. Sólo la instalación de múltiples cámaras en varias calles del centro de Málaga logró luz verde en 2005. Además, se autorizaron en la Plaza de España sevillana y en la Aldea del Rocío durante la romería.
En el rechazo de las cámaras en Granada han influido los criterios de "intimidad" de los viandantes, así como los valores históricos y monumentales de una ciudad "con características muy singulares", según explicaron el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, y el fiscal superior, Jesús García Calderón. "Estos criterios aconsejan una reconsideración del problema", apuntó escueto el fiscal superior.
La asociación de comerciantes Centro Comercial Abierto mostró ayer su "sorpresa" por la negativa a sus planes para incrementar la seguridad en el centro. El gerente de la asociación, Christian Carbajosa, aseguró que intentará subsanar los errores del proyecto a fin de obtener en un futuro un informe favorable. Una vez que reciban el dictamen de la comisión, los comerciantes decidirán si presentan un recurso por vía administrativa, pero Carbajosa anunció que lucharán por lograr el consenso entre los tres partidos en el consistorio (PP, PSOE e IU) y presentarán otro proyecto para lograr la necesaria bendición del TSJA.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en Granada, Javier Torres Vela, recriminó al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que no haya sido "capaz" de conseguir un "amplio consenso" en torno al proyecto.
Torres Vela pidió al regidor consenso. Así, solicitó al alcalde que retome la filosofía de la enmienda presentada por el PSOE a la moción del equipo de gobierno, en la que se solicitaba a las administraciones implicadas la puesta en marcha del proyecto, y convoque una comisión de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para abordar el asunto.
El PSOE había pedido aplazar el proyecto y constituir un grupo de trabajo con presencia de los tres grupos municipales para recabar la información necesaria para hacer un plan general de seguridad de la ciudad.
Los argumentos jurídicos del informe vinculante de la comisión fueron ayer enriquecidos por el criterio de varios asesores técnicos presentes en la reunión. El Real Decreto que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado en lugares públicos, establece que la Delegación del Gobierno deberá notificar ahora la resolución motivada al ayuntamiento. Tras el traslado del informe, cabrá recurso de reposición, pero la unanimidad de los miembros de la comisión induce a pensar que el proyecto no conserva visos de prosperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.