La moción "ética" suma otro rechazo más en Antzuola

El texto se debate mañana en Elorrio con pocas posibilidades de éxito

Nuevo fracaso para la moción "ética" presentada por el PNV y el PSE para exigir la condena de la violencia de ETA y la dimisión de los representantes municipales que no censuren con claridad el terrorismo. El texto fue debatido ayer tarde en el Ayuntamiento de Antzuola, donde ANV gobierna en minoría, y rechazado al recibir sólo el apoyo de los tres representantes del PNV y el del único socialista. Estas formaciones necesitaban el apoyo de los dos ediles de EB-Aralar, que se abstuvieron. Con este son ya ocho los fracasos que el texto ha cosechado en los diez municipios vascos en que ha sido debatida. Sólo ha salido adelante en Soraluze y Legazpi, además de en la ciudad navarra de Villaba.

ANV aprovechó para homenajear a la alcaldesa de Mondragón

Los cinco representantes de la izquierda abertzale votaron en contra en Antzuola. En cambio, fue aprobada una moción que presentaron los ediles de ANV. Este texto, que defiende el derecho de autodeterminación y rechaza "todas las expresiones violentas del conflicto", fue respaldado por sus impulsores, mientras votaban en contra un edil del PNV (los otros dos se abstuvieron), el único del PSE y los dos de EB-Aralar.

El pleno transcurrió con normalidad, aunque al final se vivieron momentos de tensión en el turno de intervención del público. El alcalde, Pedro María Iturbe, leyó en su transcurso una carta de solidaridad dirigida a Inocencia Galparsoro, la alcaldesa de Mondragón encarcelada por orden del juez Garzón y cuya fotografía con el lema en euskera Ino. Libertad permaneció toda la sesión delante de los escaños del equipo de gobierno.

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de Elorrio debate mañana la moción. La discusión llega precedida por los contactos que ha mantenido en las últimas horas el alcalde, Niko Moreno, de ANV, con los peneuvistas, pero también por el cruce de acusaciones de ambas formaciones.

ANV cuenta en la localidad vizcaína con seis concejales, mientras que el PNV tiene cinco, el PSE uno y la candidatura independiente ACE, otro, José Antonio Alkorta. Fuentes de esta agrupación, que anoche mantuvieron una reunión para definir el sentido de su voto, no han visto con agrado ese movimiento de las cúpulas de los partidos. Pese a denunciar con claridad la violencia terrorista, los independientes, cuya candidatura contó en su día con el apoyo de Aralar y EB habían analizado en las semanas precedentes si presentaban su propia moción en el pleno del mañana. Todo estaba anoche en el aire a expensas de los contactos de última hora. En cualquier caso, lo más probable es que la moción ética tampoco sea aprobada en Elorrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación

- A FAVOR: PNV (TRES CONCEJALES) Y PSE (UNO).

- EN CONTRA: ANV (CINCO EDILES).

- ABSTENCIóN: EB-ARALAR (DOS EDILES).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS