_
_
_
_
_
Corrupción policial en Coslada

La juez encarcela al jefe de policía de Coslada y a otros 10 agentes

El auto de la magistrada acusa a Ginés Jiménez de seis delitos

F. Javier Barroso

El primero en pasar delante de la juez fue el jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, cuya presencia ante el magistrado no duró más de 20 minutos. Fue acusado de seis delitos. Su abogado pidió su puesta en libertad sin fianza.

La titular del Juzgado número 1 de Coslada, María de las Nieves González Martínez, envió anoche a prisión comunicada y sin fianza a 11 de los 13 agentes de la Policía Local que fueron puestos a disposición judicial el pasado domingo. Otros dos detenidos, David M. G. y Pedro P. F., pueden quedar en libertad si pagan sendas fianzas de 6.000 y 12.000 euros, según informaron fuentes judiciales.

Dos de los agentes podrán eludir la prisión con una fianza
Más información
8.000 euros de menos en un botín de 35.000
Jiménez retrasaba la entrega al juzgado de las denuncias policiales
"Es una serpiente que se escapa"

La jornada en los juzgados de Coslada comenzó a las diez de la mañana cuando continuaron las declaraciones de siete de los 13 detenidos, a los que no dio tiempo de interrogar el pasado domingo. Este proceso duró toda la mañana. En ese tiempo la juez y la fiscal preguntaron a los acusados por las implicaciones en los distintos delitos de los que son acusados. Destacan asociación ilícita para delinquir, amenazas, delitos contra la Administración pública y contra la libertad sexual, entre otros. El jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, fue acusado de seis delitos.

Tras un receso de una hora para comer, el proceso judicial se retomó a las cuatro de la tarde, con las comparecencias de los acusados y la petición de cárcel de la fiscal.El resto de los acusados fue pasando de tres en tres. En el siguiente turno estuvo Carlos M. G., de 39 años, y supuesto número dos de la trama mafiosa policial. La fiscal aumentó el número de delitos que pidió para este detenido. Le acusó de diez: asociación ilícita, prostitución, abusos sexuales, delito contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de efectos, droga y dinero; prevaricación, simulación de delito, estafa y delito contra la Administración Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La notificación del auto se produjo pasada la medianoche de hoy. Los 11 estaban a la espera de ingresar en una prisión, supuestamente, iban a ser trasladados al módulo especial de policías de la cárcel de Alcalá-Meco. Los abogados comentaron a la salida de los juzgados que la titular del juzgado tuvo en cuenta varios hechos recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para firmar el auto de ingreso en prisión. En concreto, valoró el riesgo de fuga de los imputados y la posibilidad de que alteraran las pruebas del caso si eran puestos en libertad. También mantuvo un criterio que ha sido rechazado de manera reiterada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como es la alarma social creada por los delitos cometidos por los imputados.

José Andrés Díez Herrera, el abogado del principal encausado, el jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, explicó que su defendido era "consciente de su situación" y que estaba cansado tras llevar cuatro días encarcelado. "Su actitud ha sido correcta", añadió el letrado. Jiménez ha sido acusado de los delitos de extorsión, prevaricación (dictar una orden ilegal a sabiendas), cohecho y tenencia ilícita de armas.

Los letrados que abandonaron la sede de los juzgados de Coslada anunciaron que recurrirán el auto en las próximas 72 horas ante el titular del juzgado número 21 de plaza de Castilla, que es el que instruye el caso de la supuesta trama de corrupción y mafia dentro de la Policía Local de Coslada.

Dos de los detenidos podrían quedar en libertad en las próximas horas. Se trata de los agentes David M. G., acusado de asociación ilícita, sustracción y apropiación indebida de droga y prevaricación, para el que se ha fijado una fianza de 6.000 euros. Este es el hermano de Carlos M. G. que lleva un año en el cuerpo y que, tras ver la forma de actuar de la policía de Coslada, tenía previsto pedir una permuta de puesto de trabajo para irse a las islas Canarias, según su abogado. En el caso de Pedro P. F., la fianza sube hasta los 12.000 euros ya que es acusado de asociación ilícita, delitos contra la integridad moral y lesiones.

El proceso judicial fue muy largo, ya que la juez y la fiscal hicieron preguntas muy precisas a los inculpados. Eso no evitó que hubiera queja de algunos abogados, que vieron excesivo el número de delitos y las pruebas que había contra ellos. "Se les está acusando sin pruebas. A mí cliente le han metido delito contra la salud pública porque le han encontrado un bote de creatina y un medicamento contra el cáncer en la taquilla del trabajo", explicó uno de los abogados de un agente inculpado. Los letrados negaron que los policías llevaran tatuados una B (en referencia a El Bloque, los agentes del turno de noche que estaban, supuestamente, a las órdenes de Ginés Jiménez) o el número de placa en el cuerpo. Tan sólo uno lleva esta letra inicial y otro, su número de placa. "No es un rasgo identificativo, como están diciendo por ahí", añadió un abogado.

Con estos 11 detenidos, son ya 13 los policías locales de Coslada que están en prisión preventiva. El juez de guardia de Madrid mandó a prisión la tarde del domingo al antiguo conductor de Ginés Jiménez, apellidado Saramago, y a un agente que fue puesto en libertad el pasado viernes, pero que los testimonios de algunos imputados y las denuncias recibidas supusieron que, presuntamente, estaba implicado en un número más alto de delitos. A la una de la madrugada de hoy, los juzgados de Coslada se habían quedado vacíos y tan sólo un grupo de reporteros esperaba la llegada de los furgones de la Guardia Civil que trasladara a los detenidos a prisión. Lejos quedaba la gran concentración de vecinos que se arremolinó durante toda la jornada frente a los juzgados.

La policía ha solicitado de forma reiterada a los vecinos y empresarios de Coslada que denuncien en la Jefatura Superior de Policía de Madrid los posibles abusos y extorsiones que sufrieran por parte de los agentes locales. Fuentes de la investigación aseguraron que se revisarán todas las denuncias y que se analizarán todos los casos. Furgones de la Guardia Civil trasladaron a los acusados a la prisión durante la madrugada de ayer.

El jefe de la Policía Local de Coslada. Ginés jiménez Buendía.
El jefe de la Policía Local de Coslada. Ginés jiménez Buendía.L. SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_