_
_
_
_

Ibarretxe asegura que "el auténtico problema es no conocer qué quieren los vascos"

La experiencia de los foros de participación ciudadana denominada Konpondu, impulsados desde la Presidencia del Gobierno vasco y la asociación Eudel, que reúne a los 251 municipios de la comunidad autónoma, sirvió ayer para apoyar el discurso del lehendakari en favor de dar la palabra a la sociedad vasca.

El propio Juan José Ibarretxe, que encabezó uno de los 15 grupos de discusión reunidos ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dejó claro que es en este tipo de experiencias novedosas donde está el futuro para encontrar la paz y la "normalización política". Y no "mirando hacia atrás y haciendo siempre lo mismo", subrayó.

Para el lehendakari "el problema no está en conocer lo que quiere la sociedad vasca. El auténtico problema sería no conocerlo". En la exposición del trabajo realizado en los diferentes grupos, las ideas del diálogo, consultar a la sociedad, la no exclusión política, el rechazo de la violencia y la participación de los ciudadanos se fueron repitiendo.

"Si nosotros, entre diferentes, podemos hablar y llegar a acuerdos, por qué los políticos no podéis", fue uno de los reproches más escuchados. En la experiencia también participaron, entre otros, Joseba Egibar, Joseba Azkarraga, Javier Madrazo, Miren Azkarate o Rafael Larreina, o el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

Con todo el material de debate, los expertos de la Universidad de Columbia que están trabajando con el lehendakari realizarán para el verano un segundo informe de conclusiones que, posteriormente, entregarán a los partidos.

"El camino a seguir"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, Ibarretxe acogió esta experiencia de "democracia participativa" como el camino a seguir. "Sea yo u otro el lehendakari", apuntó. Una idea, la de su marcha de la política, que no está en discusión en estos momentos en el PNV, cuya dirección ve a Ibarretxe como un "activo político" y su próximo candidato.

Los dos representantes de EHAK que iban a participar en el debate se quedaron compuestos con sus papeles preparados y la orden final de no acudir. El motivo aducido fue que no quieren contribuir al "lavado de imagen" de Ibarretxe. Mientras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó ayer de decepcionantes las palabras de la víspera del presidente Zapatero. "Aunque se empeñen en presentar la iniciativa política del PNV como una aventura o algo lejano a los intereses de la ciudadanía vasca, es justo lo contrario", dijo. "Queremos que el autogobierno vasco tenga el máximo de resortes y competencias para garantizar que podemos hacer frente a los desafíos del futuro", resaltó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_