_
_
_
_

Interior obliga a retirar fotos de 'mossos' de una 'web' antisistema

El sindicato SPC pide más protección para los agentes

Jesús García Bueno

Las fotografías de siete agentes de los Mossos d'Esquadra podían verse, hasta hace unos días, en una página de Internet controlada por grupos antisistema. La Dirección General de Policía de la Generalitat forzó a los gestores de la web a retirar las imágenes "de forma inmediata", según ha podido saber este diario. No es la primera vez que se difunden imágenes de mossos en la red, lo que ha creado malestar en el seno de la policía, preocupada por la seguridad de los agentes. El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) exige más protección.

Olmos rechaza que los antidisturbios usen pastamonañas en manifestaciones

Aunque no concretaba su finalidad, la persona que colgó las fotos en Indymedia -uno de los grandes portales de los llamados contrainformativos- solicitaba a los lectores que aportasen datos sobre esos policías. Se trata de seis hombres y una mujer cuyos rostros pueden distinguirse con claridad. Las fotografías fueron tomadas en una manifestación en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), confirmó un portavoz oficial de la policía. La Fiscalía ya ha abierto diligencias informativas para aclarar si existe delito en la publicación de las fotos.

La actuación del Departamento de Interior es, a juicio del sindicato policial SPC, "una chapuza" e insuficiente ante sucesos "muy graves" que "afectan a la seguridad personal" de los funcionarios. Según este sindicato, los agentes temen por su integridad física y la de sus familiares, ya que la web recibe visitas "no sólo de simpatizantes de colectivos okupas, sino también de miembros de organizaciones terroristas".

El portal Indymedia contiene información sobre movimientos sociales y actos del colectivo okupa, pero sirve además para convocar manifestaciones y actos reivindicativos.

El sindicato ha pedido a Interior que abra una investigación para capturar a los responsables del artículo. Aunque las fotos ya se han retirado, "pueden circular en otras páginas de Internet, o a través de correos electrónicos", explicó a este diario su portavoz, David Miquel.

En una carta dirigida al director general de la policía, Rafael Olmos, el sindicato reivindica que se "garantice" el anonimato de algunos agentes mientras trabajan. Para ello, reclama que Interior dote a las unidades de la Brigada Móvil -los antidisturbios- y a los agentes de ARRO (Área Regional de Recursos Operativos) de pasamontañas. Ahora, los mossos sólo pueden usar este complemento en operaciones muy concretas, pero no, en general, en una manifestación. "Prevenir es la única garantía. ¿O tendremos que esperar a que ocurra una desgracia?", se preguntó Miquel.

La respuesta a la misiva, firmada por el propio Olmos, rechaza la posibilidad de usar el pasamontañas de forma habitual, porque "no se considera necesario para la seguridad de los funcionarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_